'El hielo marino del Ártico cubría un área más pequeña el invierno pasado que en cualquier invierno desde que comenzaron los registros.'Fotografía: Alamy |
Lo relevante no es importante. Lo importante no es relevante. Los medios de comunicación alejan nuestra atención de los temas que van a determinar el curso de nuestras vidas, saturando nuestros cerebros con temas intrascendentes.
Este, según las tendencias actuales, será el año más caluroso que se haya registrado . El récord anterior fue establecido en 2015; el anterior en 2014.Quince de los 16 años más cálidos han ocurrido en el siglo 21 . Cada uno de los últimos 14 meses se ha batido el récord mundial de temperatura mensual . Pero todavía se puede escuchar a las personas que repiten la vieja cantinela, propuesta por primera vez por los grupos de presión de combustible fósiles, de que el calentamiento global se detuvo en 1998.
El hielo del Ártico cubría un área más pequeña el invierno pasado que en cualquier invierno desde que comenzaron los registros . En Siberia, un brote de ántrax se está liberando a través de las poblaciones humanas y renos porque los cadáveres infectados bloqueados en el suelo congelado desde la última epidemia de 1941 se han descongelado. La India ha sido golpeada por ciclos de sequía e inundaciones, ya que el calor fulminante reseca los glaciares del suelo y las cimas del Himalaya. El sur y el este de África se han precipitado a situaciones de emergencia humanitaria por la sequía. Los incendios forestales atormentan toda América; los arrecifes de coral de todo el mundo están blanqueándose y muriendo.
A través de los medios de comunicación, estas tragedias son reportadas como impactos de El Niño: una oscilación natural del clima causada por bloques de agua caliente que se forman en el Pacífico. Sin embargo, las cifras muestran que esto sólo representa una quinta parte de la subida de la temperatura global. La fase de El Niño ya ha pasado, pero se quedan todavía las temperaturas récord.
La gente espera para llenar los recipientes de agua durante una sequía en Latur, India, abril de 2016. Fotografía: Bloomberg via Getty Images |
Hace ocho meses en París , 177 naciones se comprometieron a tratar de asegurar que la temperatura media mundial no aumentase en más de 1,5ºC por encima del nivel preindustrial. Ya se ha subido 1.3c - más rápido y más lejos de lo que casi todo el mundo predijo. En ese aspecto, los científicos estaban equivocados. Nos dijeron que esperaban una crisis climática en la segunda mitad de este siglo. Pero ya está aquí.
Tal vez el aspecto más llamativo de la plataforma Democrática (manifiesto del partido) aprobada en Filadelfia la semana pasada era su posición sobre el cambio climático. La campaña de Hillary Clinton promete ahora una movilización nacional y global " en una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial ". Ella tratará de renegociar los acuerdos comerciales para proteger la biosfera, para detener la extracción de petróleo en el Ártico y el Atlántico, y asegurar que los EE.UU. estén "completamente con energía limpia a mediados de siglo".
Hay algunas contradicciones chocantes en la plataforma. A juzgar por un párrafo extraño, los demócratas creen que pueden resolver el cambio climático mediante la ampliación de carreteras y aeropuertos. Se presume de un récord de ventas en la industria automovilística y prometen reducir el "papeleo", que es el término utilizado por los grupos de presión corporativos para las protecciones públicas que odian. Pero donde es bueno, es muy bueno, lo que refleja la influencia de Bernie Sanders y los candidatos que propuso al comité de redacción.
Para Donald Trump, por el contrario - Bueno, ¿qué esperabas? El cambio climático es una "conspiración" y un "engaño" que fue " creado por y para los chinos con el fin de hacer la manufactura de Estados Unidos no competitiva ". Su Manifiesto se lee como una carta de amor a la industria del carbón. El carbón, que dice, "es un... recurso abundante, limpio, fiable y asequible de energía doméstica". Pretende defender la industria rechazando el acuerdo de París, parando los fondos para el trabajo de cambio climático de la ONU, abandonando el plan de energía limpia del presidente Obama y las prohibiciones de la Agencia de Protección Ambiental para regular el dióxido de carbono.
Lo más alarmante acerca de este programa es que Trump no lo escribió: las bravatas trastornadas y contradictorias son un esfuerzo colectivo de la dirección del partido republicano. Pero deja algo claro. Aunque alardee de su gran riqueza y poder, Trump se hace pasar por el amigo del ciudadano común y el enemigo del capital corporativo. Pero en cada tema importante en el manifiesto, el capital corporativo gana. Leerlo es descubrir cómo y donde caen sus mentiras.
"El programa de Trump se lee como una carta de amor a la industria del carbón'. Una central eléctrica de carbón cerca de Page, Arizona. Fotografía: Alamy |
Por cierto, los ejecutivos de Trump no comparten su creencia de que el cambio climático es un engaño. Su campo de golf en Irlanda intenta obtener el permiso para construir un muro - no para mantener alejados a los mexicanos, sino para defender su negocio de aumento del nivel del mar, la erosión y marejadas causadas, dice el proyecto, por el calentamiento global . Si usted puede comprar un camino libre de problemas, por qué preocuparse por las otras 7 mil millones de personas?
No es que los medios de comunicación no mencionen lo que dicen las dos plataformas sobre esta crisis existencial de la humanidad. Sin embargo, la cobertura fue, en su mayor parte, relegada a las notas al pie, mientras que la parte trivial y evanescente de las convenciones es lo que se llevó a los boletines y llenó las portadas. Hay muchos niveles de sesgo en los medios, pero el más importante es el sesgo de quitar relevancia.
En Gran Bretaña, los medios de comunicación fallaron en gran medida en mantener a David Cameron dando cuenta de sus extravagantes promesas verdes y su registro impactante como primer ministro. Su sucesor, Theresa May, ha hecho algunas terribles citas, pero el nuevo ministro de cambio climático, Nick Hurd, un adulto entre sus bufones de mascotas, es una opción interesante que parece entender el tema.El problema de fondo, sin embargo, es que los costos políticos del fracaso en atajar este problema son tan bajos.
Pretender que los periódicos y canales de televisión sean árbitros neutrales de tales asuntos es ignorar su lugar en el corazón corrupto del sistema. En las convenciones de Estados Unidos, por dar un pequeño ejemplo, el Washington Post, el Atlántic y el Polític fueron pagados por el Instituto Americano del Petróleo para mostrar una serie de debates , en los que estaban representados los negacionistas de la ciencia del clima . La pluma puede ser más poderosa que la espada, pero la bolsa es más poderosa que la pluma.
¿Por qué debemos confiar en las empresas multinacionales para que nos digan la verdad sobre las empresas multinacionales? Y si ellos no nos pueden informar adecuadamente sobre el poder en el que están inmersos, ¿cómo pueden informarnos adecuadamente sobre cualquier cosa?
Si la humanidad no logra evitar la crisis climática, la industria que tendrá en ello la mayor responsabilidad no será la del transporte, la agricultura, gas, petróleo o incluso el carbón. Todas ellas pueden comportarse como lo hacen, llevándonos hacia el colapso sistémico mientras tengan la licencia social para operar. El problema comienza con la industria que, a sabiendas o de otro modo, les concede esta licencia: aquella para la cual trabajo.
• Una versión con todas las referencias de este artículo se puede encontrar enmonbiot.com . Twitter: @georgemonbiot
No hay comentarios:
Publicar un comentario