viernes, 9 de septiembre de 2016

Así cree la NASA que nuestra sociedad colapsará

El exceso de desigualdad y la falta de recursos naturales podrían llevar a Occidente a una caída al estilo del Imperio Romano.


Pocos piensan que la civilización occidental está al borde del colapso - pero también es dudoso que los romanos y mesopotámicos vieran venir su propia muerte.

Si queremos a evitar su destino, necesitaremos políticas para reducir la desigualdad económica y preservar los recursos naturales, según un estudio financiado por la NASA que estudió los colapsos de las sociedades anteriores.

"Dos características importantes parecen aparecer en todas las sociedades que han colapsado", se lee en el estudio. "El estiramiento de los recursos debido a la tensión puesta sobre la capacidad de carga ecológica y la estratificación económica de la sociedad en élites y las masas."

En sociedades desiguales, los investigadores dijeron: "el colapso es difícil de evitar .... las élites crecen y consumen en exceso, lo que resulta en una hambruna entre los plebeyos que con el tiempo provoca el colapso de la sociedad."

Dado que la limitación de los recursos es una plaga solo para la clase obrera, los ricos, aislados del problema, "siguen consumiendo de manera desigual" y agravan el problema, según el estudio.

Mientras tanto, los recursos se siguen utilizando, incluso por las tecnologías diseñadas para su conservación. Por ejemplo, "un aumento de la tecnología de eficiencia de combustible del vehículo tiende a permitir mayor número de vehículos impulsados ​​per cápita, que los coches sean más pesados, y una mayor velocidad media de conducción, que acaban por anular los beneficios de esa mayor eficiencia del combustible", según el estudio.

Los investigadores usaron lo que ellos denominan una "fórmula dinámica de interacción entre humanos y naturaleza" para llegar a sus conclusiones. La fórmula utiliza factores tales como las tasas de natalidad, los recursos y las clases de ingresos para establecer una ecuación matemática con los resultados del proyecto.

El estudio fue patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y dirigido por la Fundación Nacional de Ciencia Safa Motesharrei.

Para aquellos que piensan que la sociedad moderna es inmune a los problemas que provocaron la caída de las antiguas civilizaciones, "una breve visión general de los colapsos no sólo demuestra la ubicuidad del fenómeno, sino también cómo en la medida en que avanzan, las sociedades complejas y potentes son susceptibles a colapsar" según el estudio.

Entonces, ¿cómo podríamos salvarnos? "La caída puede evitarse, y la población llegar a un estado estacionario a la máxima capacidad de carga, si la tasa de agotamiento de la naturaleza se reduce a un nivel sostenible, y si los recursos son distribuidos de manera equitativa", reza el informe.

TheAtlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario