viernes, 23 de septiembre de 2016

Ig Nobel 2016: las diez investigaciones más absurdas y ridículas del año

La parodia de los Nobel reconoce, entre otros, a un estudio sobre la vida sexual de las ratas, un hombre que vívía como las cabras y una desconcertante forma de aliviar el picor

Ig Nobel de Reproducción: El sexo de la ratas con pantaloncitos

Es que nunca fallan. Los famosos premios Ig Nobel, creados por la revistaAnales de Investigación Improbable, reconocen las diez investigaciones reales más absurdas, desconcertantes y divertidas que se han realizado durante el año. Las más «frikis». La última entrega de estos premios de broma, una parodia de los formales Nobel, se produjo el jueves en la Universidad de Harvard en Cambridge (EE.UU.) y, como siempre, no han decepcionado: sí, hay gente que decide vivir como las cabras y otros que le ponen pantaloncitos a las ratas para comprobar su fertilidad...
Como señala el lema de los galardones, son estudios que «primero hacen reír y después hacen pensar» porque sus propuestas pueden parecer ridículas, pero tienen un propósito serio y han aparecido en publicaciones de prestigio del ámbito científico.
Los premios reciben el nombre en recuerdo a Ignatius, hermano ficticio de Alfred Nobel, y auténticos premios Nobel se encargan de entregarlos. Aquí repasamos los premiados en las diez categorías, empezando por los deReproducción: Se lo ha llevado un investigador egipcio llamado Ahmed Shafik por estudiar los efectos de llevar pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas. Luego repitió el estudio con varones humanos.
Las ratas que llevaban poliéster mostraron tasas significativamente inferiores de la actividad sexual, tal vez debido a las cargas electrostáticas creadas por el material, según los investigadores.

Ig Nobel de Biología: El hombre que vivía (y se movía) como las cabras


El premio de Biología ha sido otorgado conjuntamente a los británicos Charles Foster, por vivir en la naturaleza en diferentes momentos como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro; y a Thomas Thwaites, que vivió en las colinas en compañía de cabras para crearse una extensiones protésicas de sus extremidades que le permitieran moverse como ellas. Como dice el título de su libro, se tomó «unas vacaciones de la vida humana».

Ig Nobel de Economía: La personalidad de las piedras

Los investigadores Marcos Avis, Sarah Forbes, y Shelagh Ferguson, de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, recibieron el Ig Nobel de Economía por la evaluación de las personalidades percibidas en las rocas, desde una perspectiva de marketing y ventas. La cuestión es cómo un grupo de voluntarios relacionaba las rocas con una serie de caracerísticas «de marca», como la juventud, la inteligencia o la sofisticación. Una roca fue descrita como «joven y femenina», otra como «un empresario de Nueva York» y otra como «modesta». Ya, no tiene ningún sentido.

Ig Nobel de Física: Los caballos blancos, a prueba de tábanos


Lo comparten investigadores de varias nacionalidades, entre ellas un español. Resulta que han descubierto que los caballos blancos, gracias a la polarización de la luz, son menos propensos a las picaduras de los tábanos.... El mismo motivo hace que las libélulas se sienten fatalmente atraídas por las lápidas negras.

Ig Nobel de Química: Para Volkswagen, por sus malas prácticas


Los premios han reconocido a la marca Volkswagen por resolver el problema de las emisiones excesivas de contaminación por automóviles automáticamente, produciendo de manera electromecánica menos emisiones cada vez que se están probando los coches. Sería divertido si no fuera por las serias consecuencias que tiene.

Ig Nobel de Medicina: Una curiosa forma de aliviar el picor


Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto que si te pica el lado izquierdo del cuerpo, puedes aliviarte mirándote al espejo y rascándote el lado derecho del cuerpo. Y viceversa. ¿A que nunca lo habías probado?

Ig Nobel de Psicología: Pregunta a un mentiroso

El premio de Psicología se lo ha llevado un equipo internacional de investigadores por preguntar a mil mentirosos con qué frecuencia mienten, y decidir después si creen en esas respuestas.
El estudio encontró que las personas mienten más a en la adolescencia, y en la edad adulta lo hacen dos veces al día. Los investigadores también reconocieron que los mentirosos podrían haber estado mintiéndoles todo el rato.

Ig Nobel de la Paz: Mierdas pseudo profundas


El estudio se titula «Sobre la recepción y detección de mierdas pseudoprofundas», y tiene que ver con cómo las ideas con poco sentido, cargadas de palabras vacías y de moda, impactan en el público en general. Los autores descubrieron que este tipo de ideas llegan más profundamente a las personas menos inteligentes, y es más probable que tengan «creencias religiosas y paranormales».

Ig Nobel de Literatura: El placer de recoger moscas muertas

Hay gente para todo. El sueco Fredrik Sjöberg se ha llevado el galardón literario por su trabajo en tres volúmenes autobiográficos sobre los placeres de la recogida de las moscas que están muertas, y las moscas que aún no están muertos.

Ig Nobel de Percepción: Ver cosas entre las piernas


Estos japoneses han investigado que las cosas se ven diferentes cuando se inclinan y las ven entre las piernas.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario