domingo, 25 de septiembre de 2016

Hamburgo prohíbe las cápsulas Nespresso de aluminio

Los impuestos que pagan los hamburgueses no se destinarán más a sufragar productos contaminantes.
Desde el pasado mes de enero, las famosas cápsulas monodosis de Nespresso han desaparecido de los edificios gubernamentales de la ciudad alemana.
Concretamente se han prohibido ¨los equipos de bebidas calientes que precisen de paquetes monodosis¨ medida que afecta claramente a las cápsulas multicolores del grupo Nestlé.
La decisión ha venido motivada por la composición de la cápsula –aluminio y plástico básicamente-, que las hace difíciles de reciclar.

MUCHAS PLANTAS DE RECICLAJE DE DESECHOS DOMÉSTICOS NO TIENEN CAPACIDAD TÉCNICA PARA ABARCAR TANTAS CÁPSULAS


Hamburgo prohíbe comprar cápsulas Nespresso de aluminio
Conscientes de la escasa simpatía que despierta un producto contaminante, Nespresso proclama que dispone de 14.000 centros de recogida y reciclaje en sus boutiques donde (según narra la voz en off del vídeo explicativo) usted puede depositar sus cápsulas de café usadas y ellos se encargarán de transportarlas a una planta especializada en la que se les dará ¨una segunda vida¨, y (lo que resulta verdaderamente cómico) gratis.
Es decir, usted lleve sus cápsulas usadas hasta la boutique y Nespresso no le cobrará nada por recogerlas.
Nos ha resultado difícil encontrar datos de fuentes independientes sobre cuántos de los consumidores de cápsulas Nespresso se han beneficiado de esta ¨generosidad¨ de la firma suiza.
Tampoco sabemos objetivamente cuántas cápsulas disfrutan de su ¨segunda vida¨.
Pero lo cierto es que la mayoría de las veces nuestras cápsulas de café usadas acaban en el cubo de la basura de nuestra cocina, sea por falta de conciencia ecológica o de tiempo.
Este hecho nos debería llevar a reflexionar sobre la acción de reciclar cualquier desecho.
Debería ser un último recurso cuando la solución inmediata es mucho más evidente, práctica, cómoda y respetuosa con el planeta: poder tirar nuestra cápsula de café usada con el resto de basura orgánica y que sean monodosis de café biodegrades.

En efecto ¡ya hay alternativas para cápsulas de café!
Varios fabricantes de cápsulas compatibles Nespresso han comprendido lo importante que es conciliar el disfrute de una magnífico café en cápsulas con la capacidad de éstas para degradarse como materia orgánica.
Uno de ellos es Ethical Coffee Company, uno de cuyos lemas es ¨devolver a la naturaleza lo que la naturaleza nos dio¨ y, por eso, fabrica sus cápsulas monodosis en fibras vegetales (almidón de maíz concretamente).
Una vez usadas, las cápsulas se biodegradan en un plazo aproximado de seis meses. Cómodo, práctico y ecológicamente comprometido.
Ethical Coffee podría ser el nuevo café en las tazas de los funcionarios gubernamentales de la ciudad de Hamburgo.
Estas cápsulas de café compatibles Nespresso y biodegradables las podemos encontrar también en España con su distribuidor oficial, Café Ético España que ofrece siete variedades de café desde octubre de 2015 en su tienda online para comprar cápsulas de café.
En España, donde hay cada vez más conciencia ecológica y un deseo de proteger al medio ambiente, seguramente lleguemos a una decisión similar de prohibir el café en cápsulas cuando no viene en un envase que se pueda tirar a la basura orgánica.
Ese día, Café Ético España estará presente para ofrecer un auténtico espresso italiano sin preocuparse de contaminar al medio ambiente.
CafeEtico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario