lunes, 19 de septiembre de 2016

Indígenas de EEUU vencen a una petrolera que amenazaba su río y sus cementerios sagrados


LaDonna 'Toro Valiente' Allard se encontraba camino a Bismarck, capital de Dakota del Norte, con un grupo de adolescentes pertenecientes a la tribu sioux, cuando se enteró de la noticia.
Un juez había fallado en contra de la reserva y a favor de la construcción de la tubería de Dakota Access, un proyecto que permitiría pasar petróleo crudo y atravesando el Río Missouri. Los habitantes temían que esto pusiera en peligro el agua potable y sus cementerios sagrados.
"Me sentía devastada, abrumada tal vez", dijo a Vice News 'Toro Valiente' Allard. También dijo que la tribu planeaba orar. "Es todo lo que podemos hacer".
Pero la tristeza se convirtió en festejo, cuando oficiales federales emitieron un comunicado en el que se negaba el permiso para las construcción de la tubería hasta evaluar nuevamente las condiciones previas del contrato.
"Apreciamos la opinión de la Corte del Distrito sobre el cumplimiento de la Ley Nacional de Preservación Histórica por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos", decía una declaración adjunta del Departamento de Justicia, el Departamento de la Armada y del Departamento del Interior. "Sin embargo, importantes asuntos señalados por la reserva Standing Rock y otras tribus originarias acerca de la tubería Dakota Access, además de las decisiones tomadas en general, continúan".
El gobierno pidió a la compañía Energy Transfer Partners, encargada del proyecto y con sede en Dallas, pausar voluntariamente todas sus construcciones a 32 kilómetros al este y oeste del Lago Oahe.
"En Bismarck, hay una gran cantidad de gente reunida", dijo 'Toro Valiente' Allard, en cuyas tierras se ha instalado un creciente campamento de protestantes a lo largo de las últimas semanas. "Están bailando y cantando en la lluvia".
Entre ellos, estaban las adolescentes Brianna Cabotte y Jordin San. Durante el verano, dejaron sus hogares en Standing Rock y fueron a Washington y recorrieron cerca de 3.219 kilómetros hasta Washington DC, en un intento de atraer la atención hacia el movimiento que se opone a la red de tuberías. El viernes, de regreso en Dakota del Norte, fueron a Bismarck para una manifestación.
"Sólo espero que detengan la construcción de las tuberías y piensen cómo será en 50 años. Deberían estar pensando en el futuro y cómo será entonces", dijo Jordin, de 13 años. "Cuando envenenen nuestra agua, ¿de dónde vamos a conseguir más?".
"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que todos nos escuchen, especialmente el gobierno. Estoy casi segura de que lo hacen", añadió Brianna, de 15 años.
'Toro Valiente' Allard asegura que nadie abandonará Sacred Stone Camp, donde se han reunido cientos de indígenas de Canadá y Estados Unidos como muestra de solidaridad.
"Nos estamos preparando para el invierno", dijo. "No nos iremos hasta que cada tubo este fuera del suelo, no dejaremos de orar hasta que la tierra esté reparada. No nos detendremos hasta que el agua esté segura".
VICE / Natalie Alcoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario