domingo, 25 de septiembre de 2016

China inaugura el mayor radiotelescopio del mundo para buscar vida extraterrestre

Comenzará a buscar los «ladrillos básicos de la vida» en el espacio interestelar y luego podrá captar señales «que solo una civilización avanzada puede producir». Con sus dimensiones, deja muy atrás al radiotelescopio de Arecibo

Tianyan, que en chino significa «El ojo del Cielo», tiene un plato de 500 metros de apertura
Este domingo China ha comenzado a operar el radiotelescopio más gigantesco del mundo. Se trata del «Aperture Spherical Radio Telescope» (FAST), un telescopio de 500 metros que ha recibido el apodo de Tianyan, que en chino significa «El ojo del Cielo». Sus principales misiones serán ayudar a entender mejor el origen y la estructura del Universo y además acelerar labúsqueda de señales procedentes de una supuesta y posible civilización alienígena, tal como ha informado Xinhua, la agencia estatal de noticias de China.
Los 500 metros de este inmenso telescopio han dejado pequeños a los 305 metros del plato principal del telescopio de Arecibo, de Puerto Rico, famoso por su aparición en la película «Contact». De hecho, se espera que Tianyan doble la sensibilidad del telescopio de Arecibo y que además aumente en 10 veces la velocidad de sondeo.
Para ello ha hecho falta una inversión de alrededor de 160 millones de dólares, tal como ha informado Xinhua.
Tal como ha explicado para Xinhua Douglas Vakoch, presidente de «METI International», una organiación que promueve enviar mensajes al espacio para contactar con alienígenas, los científicos de todo el mundo podrán usar el FAST. Eso sí, a través de un proceso competitivo. Tal como ha aventurado Vakoch, esto podría llevar a «descubrimientos más allá de nuestra imaginación más osada».
De momento, las primeras misiones de FAST serán buscar huellas de moléculas orgánicas complejas en el espacio interestelar, lo que sería de gran interés para entender cómo se forman los planetas y los sistemas estelares y cómo se originan los ladrillos básicos que posteriormente danorigen la vida.
«Durante medio siglo, los astrónomos han estado usando radiotelescopios para responder a esta apasionante pregunta: "¿Estamos solos? Pero los astrónomos tienen que hacer frente a un complicado reto: las señales que buscan son tan débiles, que solo un telescopio increiblemente sensible podría detectarlas», ha dicho Vakoch.
Tal como ha dicho, es ahí donde el Tianyan podría destacar. Pero de momento, la búsqueda de vida alienígena tendrá que esperar, puesto que comenzará en una etapa más avanzada. Será entonces cuando rastreará señales que «no pueden ser creadas por la naturaleza sino que deben de ser producto de civilizaciones avanzadas».
Se espera que en las primeras etapas el Tianyan descubra una gran cantidad de púlsares, densas estrellas que giran a grandes velocidades, y que quizás su sensilidad permita a los investigadores dirigir sus observaciones hacia fuentes de ondas gravitacionales.
El inmenso telescopio está enclavado en una oquedad natural situada en lamontañosa región de Ghizhou, al suroeste de China. En concreto, está en la llamada depresión de Dawodang, una formación kárstica que apareció cuando el agua disolvió el suelo y las rocas calizas de la zona y generó grandes cuevas y oquedades.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario