domingo, 18 de septiembre de 2016

Gordolobo, la mágica planta que ajusta los huesos y alivia la tos

Gordolobo, una hierba común a la orilla de la carretera que verdaderamente sobresale del montón


Gordolobo es una hierba común a la orilla de la carretera que verdaderamente sobresale del montón. Las largas hojas se sienten como largas franelas de lana. En su segundo año de la planta brota un tallo que puede crecer de seis a ocho pies de altura.
El gordolobo ha permanecido durante siglos como una hierba favorita en la medicina tradicional europea y fue rápidamente adoptada por los nativos americanos cuando esta llegó al Nuevo Mundo.
Hoy es principalmente usada como un remedio para la tos, pero esta tiene otros usos medicinales que son frecuentemente obviados y algunos de los cuales fueron descubiertos solo recientemente.

Tos profunda

El té de gordolobo puede ser usado para todo tipo de tos, pero es particularmente conveniente para la tos seca y profunda que causa dolor en el pecho.
Pero el gordolobo es mucho más que un remedio para la tos. De acuerdo a Matthew Wood, herbalista graduado y autor de muchos libros de medicina herbal, en “The Book Of Herbal Wisdom,” Wood recuerda cuando recomendó gordolobo a una amiga luego de que cayera sobre una madera y se rompiera una costilla.
Gordolobo ilustración por el botánico estadounidense Charles Frederick Millspaugh , 1892 ( dominio público )
Gordolobo, ilustración por el botánico estadounidense Charles Frederick Millspaugh, 1892. (dominio público)
El tejido alrededor de la costilla comenzó a irritarse y ella desarrolló una tos persistente. Wood pensó que si el gordolobo es usado para una tos tan fuerte que rompe una costilla, este podía también ser usado para arreglar las costillas que causan una tos.
Con nada que perder, la amiga de Wood de adhirió una hoja de gordolobo sobre la costilla y a la mañana siguiente esta estaba de vuelta en su lugar. Unos cuantos días después, el dolor y la tos regresaron, pero aplicando una hoja más esta se mejoró.
Desde entonces los herbalistas alrededor del mundo han estado usando con gran éxito el gordolobo para ajustar huesos. Wood mencionó a un quiropráctico que estaba tan intrigado por la idea, que deseó romperse el mismo una costilla de modo que pudiera intentar este tratamiento sobre él.
“Unos cuantos años después, su deseo se hizo realidad. Se colocó una hoja de gordolobo encima y el hueso regresó a su lugar,” dijo Wood.
Entonces el quiropráctico deseó probar ese tratamiento científicamente con una paciente suya quien tuvo un accidente de auto. El daño en esta paciente era aun más complicado que el suyo propio porque sus costillas chocaban unas con otras y serían más difíciles de arreglar.
Le hizo una placa de rayos x, le colocó una hoja de gordolobo y la envió a su casa.  “La hizo regresar al día siguiente y realizó otra placa de rayos x de manera gratuita y, listo, el hueso había regresado a su lugar,” dijo Wood. E; tuvo su prueba. Llegó a comprobar que la magia era real.”
gordolobo común , Verbascum thapsus (Dominio Público )
Gordolobo común, Verbascum thapsus (Dominio Público)

Doctrina de firmas

En adición a su descubrimiento del gordolobo, Wood es conocido en la comunidad herbal por hallar nuevas indicaciones para muchas otras hierbas.
Su perspicacia viene un de método llamado la Doctrina de las Firmas. Mientras que pudiera parecer mas poético que científico, la Doctrina de las Firmas ha sido usada desde la antigüedad por doctores y herbalistas tradicionales para entender todo lo relacionado con una planta.
La idea detrás de la Doctrina de las Firmas es que una planta se asemeja a la parte del cuerpo que esta puede ser usada para tratar. Esos quienes aprenden a usarlo bien puede aplicarlo a las plantas que nunca han visto antes y aun obtener algún entendimiento de su potencial medico.
“La Doctrina de las Firmas fue realmente la luz guía para mí cuando empecé,” dijo Wood. “Realmente no tenía otros modos de entender las plantas muy bien, excepto tal vez tradición y síntomas específicos. Si este era especifico, entonces yo podría ser capaz de usarlo, pero verdaderamente no entendería cómo o por qué.”
Con suficiente practica consagrada a observas plantas y personas, la Doctrina de las Firmas puede ser un profundo método de reconocimiento de patrones conectando a la naturaleza y las enfermedades. En el caso de la habilidad del gordolobo para curar la tos, Wood dice que sus largas y vellosas hojas sugieren una afinidad a los pulmones.
flores de gordolobo . (Dominio publico)
Flores de gordolobo. (Dominio publico)
“Hojas largas son frecuentemente remedios para los pulmones,” dijo. “Esta firma muestra mucha área de superficie para transpiración, donde el agua se evapora fuera de la hoja y entra a la atmosfera. Esto se relaciona a nuestra respiración. Hay definitivamente una relación allí.” Otra manera en que el gordolobo se asemeja a nuestros pulmones son los finos cabellos sobre su superficie. Wood compara la pelusa lanuda del gordolobo con los cilios en nuestro sistema respiratorio. Los cilios son fibras microscópicas las cuales sirven para atrapar partículas en los pulmones, de modo que podamos toserlas y expulsarlas fuera. El gordolobo puede tener una función similar.
“El gordolobo puede ser usado para la irritación bronquial por contaminación, donde partículas en el aire fastidian a los pulmones, especialmente si nuestros cilios están desgastados.”
Primer año ( LFRabanedo / Shutterstock )
Primer año (LFRabanedo / Shutterstock)

Interior del limo

En su superficie, el gordolobo parece una planta muy seca, pero dentro hay una sustancia limosa llamada mucilago. Wood dice que este limo salado de la planta ayuda a extraer agua dentro de tejidos secos. Esto no solo humecta pulmones secos, sino que también beneficia articulaciones rígidas.
“Muchas cosas quedan resueltas si se lubrican bien, especialmente los problemas musculo esqueléticos,” dijo Wood. “El gordolobo lubrica huesos rotos y los ayuda a deslizarse a al lugar correcto. Esta suelta, suaviza y lubrica. A veces los huesos se colocan inmediatamente tras tomar el remedio. Esto es para la colocación de huesos, pero no sabemos si ayuda el crecimiento óseo.”
La naturaleza mucilaginosa del gordolobo es también útil para limpiar el sistema linfático y es tradicionalmente  usado para tratar glándulas linfáticas hinchadas de manera crónica.

Columna vertebral recta

Otros herbalistas se han desde entonces basado en la idea de Wood sobre el gordolobo como una medicina para ajustar los huesos. Uno de los primeros en saltar sobre la idea fuera el herbalista de Michigan Jim McDonald, quien descubrió que la hierba era especialmente útil en enderezar la espalda.
“Jim introdujo la raíz del gordolobo para ajustar huesos de la columna vertebral. El se dio cuenta que este crecía tan recto el segundo año, así que debía tener mucha energía recta” dijo Wood. “Esto tiene mucho sentido. El gordolobo luce como una columna vertebral.”
McDonald también descubrió que el té de la raíz de gordolobo es un gran remedio para el dolor en los nervios y sido exitosamente usado para tratar la neuralgia facial.
“Los fluidos mantiene los nervios relajados, húmedos y capaces de tener la carga eléctrica para saltar la sinapsis de una célula a otra,” dijo Wood.

Como usar

El nombre botánico del gordolobo, Verbascum, proviene de la palabra en latin para barba, una referencia a la hoja lanuda. Varbascum thapsus es la especie usualmente utilizada en medicina, pero otras variedades de gordolobo tienen propiedades similares.
El gordolobo es una planta bianual, lo cual significa que se desarrolla durante dos años. El primer año es solo un racimo redondo de hojas que permanecen cercanas al suelo. En su segundo año le sale un tallo. Al final del segundo año este se convierte en semilla y el ciclo comienza de nuevo.
La flores amarillas que brotan sobre el tallo tiene sus propiedades únicas particulares: calmante, anti-inflamatorio y antibacterial. Un antiguo remedio tradicional es el aceite de la flor de gordolobo. Llena una pequeña jarra son flores, cobre con aceite de oliva y coloque cerca de una ventana donde dé sol por alrededor de un mes. El aceite de gordolobo es tradicionalmente usado para dolores de oído y remover cerumen del mismo.


Para uso tópico (colocación de huesos, articulaciones hinchadas o artritis) busque las hojas frescas, pero para otras aplicaciones un té o tinte de la hoja seca está bien. El té de gordolobo es de sabor suave y un poco salado.
Si no puedes encontrar la planta de gordolobo cerca, la hoja seca está disponible para su compra en línea, pero no necesitas mucho. Una libra es un enorme volumen de gordolobo porque la hoja es muy ligera y mullida.
El gordolobo es muy seguro, bien tolerado y una hierba no tóxica. “No creo que la gente realmente necesita preocuparse sobre tomar mucho de esta,” dijo Wood. “No contiene toxinas. Quizás si fueras una persona verdaderamente húmeda, tal vez mucho te podría sentar mal.”
GranEpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario