lunes, 9 de marzo de 2015

La cámara que lee la mente y otros increíbles inventos japoneses

En nuestro mundo de incontenible progreso tecnológico, Japón se ha erigido como el innovador número uno en la industria electrónica y robótica. Conozca ocho tecnologías japonesas que pretenden cambiar el mundo. 

Esta lista elaborada por el portal Vesti Finance muestra ocho tecnologías japonesas que pretenden cambiar el mundo para siempre. 

Ascensor espacial. 

 Los primeros en imaginar un ascensor espacial fueron unos soñadores rusos, y lo hicieron mucho antes del primer vuelo de un ser humano al cosmos. Sin embargo, para que este artilugio se convierta en una realidad hay que superar una serie de barreras tecnológicas, principalmente en el campo de los materiales ultrarresistentes y ultraligeros. La empresa japonesa Obayashi Corp asegura que es capaz de desarrollar un ascensor espacial, pero no antes del año 2050. Se prevé que la cabina se desplazaría a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y se alimentará con energía solar.

Máquinas expendedoras revolucionarias. 



Poco a poco los japoneses están cambiando nuestra percepción de estos quioscos electrónicos sin vendedor, en los que normalmente se pueden comprar sándwiches, refrescos o chocolatinas. Los ingenieros del país asiático han desarrollado complejos automatizados que ofrecen una gran variedad de productos. Por ejemplo, han creado una máquina que expide las verduras que crecen en su interior gracias a un sistema de luz artificial y de riego inteligente. Para entender la escala de diversidad de las mercancías de las máquinas expendedoras japonesas cabe recordar que existe un aparato en el que se puede comprar ropa interior femenina sucia.

La cámara que lee la mente. 


 Otro invento increíble es la cámara Neurocam, que analiza el ojo humano y las reacciones químicas del cerebro y visualiza imágenes sobre la base de la información recibida. La cámara funciona en conjunto con el iPhone y es suficientemente inteligente como para generar constantemente diferentes tipos de imágenes, incluyendo animaciones, elaborando un electroencefalograma de su propietario. Actualmente esta tecnología se encuentra en fase embrionaria, sin embargo, pero en el futuro puede cambiar nuestra comprensión de la comunicación y del pensamiento creativo y la psicología humana.


El robot ASIMO. 


 El famoso ASIMO es una muestra de un enfoque completamente diferente de la robótica. Los ingenieros de Honda no intentan crear un robot semejante a un ser humano, sino hacerlo cada vez más inteligente. Ya es capaz de abrir frascos, agitar las manos, correr, subir escaleras e incluso saltar. De acuerdo con sus creadores, muy pronto los robots ASIMO no solo serán interesantes, sino también útiles. Así, cuando el dispositivo haya aprendido a cuidar de sí mismo se le podría confiar el cuidado de seres humanos, aplicándolo, por ejemplo, en medicina.

Los robots Kodomoroid, Ontonaroud y Telenoid. 


Estas máquinas se consideran los robots antropomórficos más reales del mundo. Los dispositivos no solo son capaces de comunicarse y moverse, sino que también están dotados de pequeños "músculos" que les permiten sonreír y guiñar el ojo. Los creadores afirman que estos robots femeninos pueden ser utilizados en los museos para proporcionar información a los visitantes. De acuerdo con los ingenieros, en el futuro estos androides tendrán muchas aplicaciones y, aunque hoy en día podemos verlos solo en la televisión, muy pronto podrían convertirse en parte de nuestra vida cotidiana.

HD 4K. 


Sharp y Sony estaban entre los primeros fabricantes del mundo de televisores con resolución de pantalla de alta definición (HD, por sus siglas en inglés) 4K (4.096 por 2.160 píxeles). La peculiaridad de la tecnología HD, al igual que la de UHD, que tiene la pantalla más pequeña, son los píxeles invisibles. Esta norma, por su parte, implica la creación de nuevos formatos de vídeo de alta definición y la expansión de los canales de Internet. Para el año 2016 Japón promete lanzar la emisión en el formato de 4K.

Exoesqueletos para personas con discapacidad. 


Esta tecnología robótica permite crear no solo androides operativos, sino también sistemas independientes que ayudarán a mejorar la calidad de la vida. Panasonic está desarrollando exoesqueletos con el fin de ayudar a las personas con discapacidad. Ya existe una versión del exoesqueleto para su distribución comercial que se puede comprar por 7.000 dólares. El robot puede levantar hasta 30 kilogramos, pero él mismo pesa 40 kilos, lo que indica la imperfección de la tecnología.

Baterías orgánicas. 



Esta tecnología se está desarrollando en muchos países, pero Japón espera establecer la primera producción de baterías orgánicas revolucionarias. La compañía Power Japan Plus afirma que ha creado una batería que funcionará durante más tiempo que cualquier otra y además será reutilizable. Por si eso fuera poco, se cargará 20 veces más rápido que las baterías tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario