Costa Rica se está alimentando únicamente de electricidad renovable en estos últimos meses. No ha necesitado usar combustibles fósiles en lo que va del año 2015 para generar electricidad.
La semana pasada, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha anunciado que el 100 % de la electricidad del país proviene de fuentes renovables en los primeros 75 días del año, ya que las fuertes lluvias aumentaron las centrales hidroeléctricas del país.
Cuatro importantes plantas hidroeléctricas, "con sus embalses de regulación estacionales y de reserva de seguridad, más las otras plantas hidroeléctricas, conforman el brazo más fuerte de producción costarricense. Luego, le siguen los desarrollos geotérmicos, los eólicos, la biomasa y la solar, que completan el 100% de la matriz renovable", explica el ICE.
Costa Rica es uno de los países más desarrollados de América Latina y se sitúa por encima de algunos países de la Unión Europea en la clasificación anual de la prosperidad.
En 2009, anunció el objetivo de convertirse en "neutral en carbvono" para el año 2021 y ya obtiene alrededor del 88 % de su total de electricidad a partir de fuentes renovables.
El clima tropical del país, con altas precipitaciones, un interior montañoso y una baja población le dan una clara ventaja en términos de energía renovable.
Su uso de las energías renovables permitió al país reducir las tarifas de electricidad en un 12%, y el ICE predice que podrían seguir cayendo en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, la dependencia del país de la energía hidroeléctrica, que proporciona el 68 por ciento de la electricidad del país, también lo hace vulnerable al cambio climático. Cualquier modificación en los patrones de lluvia podría interrumpir su suministro.
Además de la hidroelectricidad, Costa Rica recibe el 15 por ciento de sus necesidades de electricidad a partir de energía geotérmica, mientras que el cinco por ciento es suministrado por el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario