Aunque desde que se inventó el sostén o sujetador ha basado su uso en lo evidente (sujetar), parece ser que tras un extenso estudio de hasta 15 años de duración se ha descubierto que esta prenda femenina hace más mal que bien. Ni reduce los dolores de espalda ni ayuda a sujetar, más bien al contrario, pues su uso debilita los músculos que sostienen los pechos de forma natural, según el autor del estudio.
Jean-Denis Rouillon, un experto en ciencias del deporte de la Universidad de Besançon, en Francia, afirma que el sujetador es una necesidad falsa tras sus 15 años de investigación:
“Médicamente, fisiológicamente y anatómicamente los pechos no obtienen ningún beneficio real contra la degeneración por la gravedad, al contrario, pues el sujetador ayudaría a esta degeneración”
El profesor Rouillon usó una regla de cálculo y un calibrador (un dispositivo para medir la distancia entre los dos lados opuestos de un objeto) para medir cuidadosamente los cambios en las características de los senos de cientos de mujeres durante los 15 años que duró su investigación en el Centro Hospitalario Universitario de Besançon. Todas las voluntarias tenían entre 18 y 35 años de edad.
Rouillon, cubriéndose las espaldas, puntualiza que aunque su estudio duró muchos años y participaron cientos de mujeres, no afirma que su muestra de estudio sea representativa de la población mundial en general. Según el profesor, las mujeres que nunca usaban sujetador tenían los pezones, de promedio, siete milímetros más altos en relación con sus hombros cada año en comparación a las mujeres que si usaban regularmente un sujetador. Incluso una de las voluntarias de su estudio, Capucine, de 28 años de edad, comenta los hallazgos:
“Hay múltiples beneficios al NO usar sujetador, como respirar más fácilmente, más comodidad y menor dolor de espalda”
Eso si, Rouillon advierte de que algunas mujeres no deben dejar de usar sujetador, por ejemplo las mujeres de 45 años o más, pues no obtendrían ya ningún beneficio al dejar de usarlo tras tantos años de uso, y menos aún si padece de sobrepeso o ha sido madre en más de una ocasión.
“Estos son resultados preliminares de la pequeña muestra de 320 mujeres jóvenes, que no es representativa de toda la población, para eso se requerirían algo así como 300.000 sujetos”
Por otro lado, el estudio si confirma un par de mejoras al dejar de usar el sostén, según los datos preliminares:
- No hay deterioro en la orientación de los pechos.
- Hay una mejora generalizada en la orientación de los pechos.
Por otro lado es necesario recordar estudios anteriores como el de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, el cual reveló que algunas mujeres están perjudicando sus pechos porque no usan la talla de sujetador adecuada.
Finalmente John Dixey, ex-CEO de Playtex (empresa fabricante de sujetadores), explicó en el canal 4 de la televisión británica un dato interesante:
“No tenemos evidencia de que el uso de un sostén pueda evitar la flacidez, ya que los senos no son músculos, por lo que mantenerlos tonificados es imposible… No hay un efecto permanente en el seno por usar un sujetador especial. El sostén le dará forma mientras se lleve puesto, pero nada más”
Medciencia.com, Vía | Medical News Today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario