viernes, 29 de julio de 2016

Insecticidas son anticonceptivos para las abejas, revela estudio de neocotinoides

Una abeja de la miel, con polen unido a su pata trasera, polinizando una flor sandía. (Stephen Ausmus / USDA)
Un nuevo estudio reveló algo más sobre los insecticidas en las abejas, y quizás, extrapolando, un efecto colateral en otros insectos, y en los seres humanos. No solo son letales, ahora se confirmó que en los machos disminuyen el esperma a menos de la mitad y el que logran producir resulta casi inefectivo.
Su posible impacto en la reproducción de insectos de los machos era hasta ahora desconocido, a pesar del papel clave de las relaciones sexuales, dice el nuevo estudio publicado el 27 de julio en la revista de la sociedad científica Royal.
El estudio “muestra que dos neonicotinoides, el 4,5 ppb clotianidina y el 1,5 ppb y tiametoxam, reducen de forma significativa la capacidad de reproducción de las abejas machos (zánganos) de la Apis mellifera”.
Abeja. (ecoinventos.com)
Abeja. (ecoinventos.com)
Para llegar a estos resultados se analizaron zánganos seleccionados de colonias expuestas a los insecticidas y de controles libres de ellos. Posteriormente se mantuvieron en jaulas de laboratorio hasta que llegaron a la madurez sexual.
La masa corporal alcanzada por los zánganos era normal, pero se registró una “clara” reducción de la viabilidad de los espermatozoides y una baja en cantidad a un 39 por ciento de lo normal.
“Nuestros resultados, por primera vez demuestran que los insecticidas neonicotinoides pueden afectar negativamente la capacidad de reproducción de los insectos machos”.
Los investigadores plantean que este puede ser el mecanismo por el que a modo general han estado disminuyendo los insectos polinizadores.
Con las recientes bajas en la población de abejas, hay una conciencia cada vez mayor del aporte que los polinizadores hacen al ecosistema (Foto: Getty Images)
No solo hay una alerta mundial por la disminución de abejas, sino también de los restantes polinizadores. (Foto: Getty Images)
Científicos habían demostrado previamente que los insecticidas eran en gran parte responsables de la desaparición de las abejas. Por esta razón se había resuelto la prohibición de algunos de ellos.
El nuevo estudio fue publicado en la revista Preceedings of the Royal Society B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario