jueves, 14 de julio de 2016

Por qué los edulcorantes artificiales engordan más que el azúcar natural

Descubren por qué los edulcorantes artificiales engordan más que el azúcar natural. (Hero Images)
Un estudio realizado en seres humanos y animales reveló finalmente por qué el consumo de bebidas o alimentos con azúcar artificial y edulcorantes químicos produce más apetito, y hace engordar con gran facilidad.
“Este es el primer estudio que revela cómo los edulcorantes artificiales pueden estimular el apetito, con investigaciones que identifican una red neuronal compleja que responde a los alimentos con azúcar artificial diciendo que el animal no ha comido suficiente energía”, informó la Universidad de Sidney el 13 de julio, al presentar la investigación en la revista Cell Metabolism.
Los científicos describieron un nuevo sistema en el cerebro que detecta e integra el contenido de la dulzura y la energía de los alimentos.
Además confirmaron la existencia de otros efectos colaterales nocivos de los sustitutos de azúcar, para la salud humana, y no menos importantes: “Promueven la hiperactividad, el insomnio y la disminución de la calidad del sueño – comportamientos consistentes con un hambre leve o el estado de ayuno”. Efectos similares sobre el sueño se han detectado en estudios humanos previos, afirmó el equipo.
Azúcar: blanca (refinada) , azúcar blanca con agregado de melaza), azúcar morena (azúcar blanca con agregado de melaza sin refinar), y azúcar de caña ecológica sin procesar (Wikimedia Commons)
Azúcar blanca refinada, azúcar blanca con agregado de melaza, azúcar morena (azúcar blanca con agregado de melaza sin refinar), y azúcar de caña ecológica sin procesar. (Wikimedia Commons)
“Después de la exposición crónica a una dieta que contenía el edulcorante artificial de sucralosa, vimos que los animales empezaron a comer mucho más”, relató el profesor Greg Neely, quien participó junto a un equipo del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y el Instituto Garvan de Investigación Médica.
“A través de la investigación sistemática de este efecto, se encontró que dentro de los centros de recompensa del cerebro, la sensación del dulce está integrada con el contenido de energía. Cuando el endulzante versus la energía están fuera de equilibrio durante un período de tiempo, el cerebro vuelve a calibrar y aumenta el total de calorías a consumir”, agregó el especialista.
En las pruebas realizadas con las moscas de la fruta, ésta especie comió un 30 por ciento más, cuando se le dio alimentos con azúcar artificial, en comparación con alimentos con azúcar sin modificación química.
El equipo de Sidney describió que la red neuronal que participa en esta respuesta hace además que los alimentos se sientan con mejor sabor cuando las personas tienen “hambre”.
Al hacer la réplica del experimento en ratones durante siete días, también evidenciaron un aumento significativo en el consumo de alimentos, y la vía neuronal implicada en este cambio de comportamiento fue la misma que en las moscas de la fruta, señaló el profesor Herbert Herzog, de Garvan.
“Estos resultados refuerzan aún más la idea de que ‘sin azúcar’ las variedades de alimentos y bebidas procesados ​​pueden no ser tan inocuos como anticipamos. Los edulcorantes artificiales pueden cambiar realmente cómo los animales perciben la dulzura de su comida, con una discrepancia entre los niveles de dulzura y de la energía que provoca un aumento en el consumo de calorías”, concluyó el profesor Herzog.
Lista de edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar modificados, aprobados según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU..
Aspartamo (Equal y NutraSweet):
  • Es una combinación de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico.
  • Es 220 veces más dulce que la sacarosa.
  • Pierde su dulzor cuando se expone al calor. Se aprovecha más en bebidas en lugar de productos horneados.
Sucralosa (Splenda):
  • Es 600 veces más dulce que la sacarosa.
  • Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas, la goma de mascar, postres de leche congelados, jugos de fruta y gelatina.
Sacarina (Sweet ‘N Low, Sweet Twin, NectaSweet):
  • Es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa.
  • Se emplea en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
  • Puede tener un sabor amargo o un retrogusto metálico en algunos líquidos.
Estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals):
  • Un edulcorante no calórico a base de plantas. (Modificado)
  • Utiliza algunos componentes químicos de la planta Stevia rebaudiana, que se cultiva por sus hojas dulces e incluye agregados.
  • Existe la planta estevia natural sin modificación genética en el comercio
Acesulfamo K (Sunett y Sweet one):
  • Es termoestable y se usa para cocinar y hornear.
  • Se usa además en bebidas carbonatadas y otros productos con contenido bajo de calorías.
Ciclamatos:
  • 30 veces más dulces que la sacarosa.
  • Están prohibidos en los Estados Unidos debido a que se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario