Con su reputación de comer casi cualquier cosa, la cabra no parece ser la opción más obvia como un compañero inteligente.
Pero una nueva investigación sugiere que las cabras pueden, de hecho, competir con los perros por sucapacidad de "hablar" con los seres humanos.
El estudio encontró que los rumiantes de cuernos utilizan métodos similares a los de los perros para comunicar sus intenciones o deseos a los seres humanos. Se podría decir que las cabras pueden ser capaces de usurpar el lugar milenariamente ocupado por los perros como el mejor amigo del hombre.
Tal como era de esperarse para un animal que pasa la mayor parte de su vida masticando, estas conversaciones basadas en el lenguaje corporal tienden a girar en torno a los alimentos.
Sin embargo, los resultados muestran que las cabras pueden ser mucho más inteligentes de lo que se cree popularmente.
Biólogos de la Universidad Queen Mary de Londres encontraron estos animales utilizan su mirada de la misma manera que los perros cuando se enfrentan a un problema que no pueden resolver.
Por ejemplo, si no pueden llegar a un sabroso bocado de comida colocada justo fuera de su alcance, las cabras mirarán repetidamente entre el bocadillo y un ser humano en la misma habitación.
Se ha encontrado que los perros utilizan enfoques similares para comunicar que les gustaría un poco de ayuda para conseguir la comida.
En el estudio publicado en la revista Biology Letters, los investigadores encontraron que las cabras también cambian la forma en que dirigen su mirada en función de lo que el ser humano está haciendo.
Si una persona lejos de ellas no las mira, su manera de pedir ayuda para conseguir comida es diferente, pero si una persona las mira directamente utilizan la técnica de la mirada cruzada con más frecuencia.
El Dr. Christian Nawroth, biólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, que fue el primer autor del estudio, dijo: “las cabras miran a los seres humanos de la misma manera como lo hacen los perros cuando piden un bocadillo que está fuera de su alcance, por ejemplo”.
"Nuestros resultados proporcionan una fuerte evidencia de comunicación compleja dirigida a los seres humanos en una especie que fue domesticada principalmente para la producción agrícola, y muestran similitudes con los animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, tales como perros y caballos”.
Se cree que las cabras han sido uno de los primeros animales domesticados hace unos 10.000 años.
A diferencia de muchos animales de ganado, las cabras son conocidas por ser muy curiosas e inteligentes.También se las reconoce por ser grandes artistas del escape, capaces de escalar un lugares muy escarpados.
También son famosas por comer casi cualquier cosa, aunque esto se cree que deriva de su curiosidad natural por explorar el mundo que les rodea con sus bocas.
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores entrenaron a algunos ejemplares para quitar una tapa de una caja para recibir una recompensa.
Luego hicieron la recompensa inaccesible y registraron la reacción de los animales.
Dependiendo de si alguien las observaba, las cabras cambiaron su comportamiento para indicar su intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario