martes, 11 de agosto de 2015

Estudio financiado por la industria de la mantequilla... encuentra que la mantequilla es perjudicial

Mantequilla: no tan buena para ti como pensabas. Foto: Anu Kumar

El mes pasado, algo inusual sucedió en la industria alimentaria.

La productora danesa The Dairy Research Foundation, probablemente con la esperanza de impulsar el consumo de mantequilla, financió un estudio sobre el popular lípido. Pero cuando se entregó la investigación, resultó que no pintaba la mantequilla precisamente con una luz favorable.

Los resultados del estudio, publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition , establecieron que incluso niveles moderados de consumo de mantequilla podrían ocasionar colesterol alto. Por lo menos, el estudio demostró que la mantequilla aumenta los niveles de colesterol en la sangre más que otras alternativas, como el aceite de oliva.

Así, un estudio sobre la mantequilla, financiado por la industria de la mantequilla, se encontró con que la mantequilla es mala para usted.

Si eso suena poco probable, eso es porque lo es.

"Es muy raro que un estudio financiado por la industria encuentre algo que va en contra de los intereses de esa industria", dijo Marion Nestle, que es profesora -en el departamento de nutrición Paulette Goddard- de estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de Nueva York.

La doctora Nestlé sabe de qué habla. Ella comenzó a recopilar estudios que sirvieron a los intereses de sus patrocinadores a principios de este año, con la esperanza de traer más atención a lo que ella considera una práctica peligrosa. Desde entonces, ella ha compartido estas investigaciones infractoras en su blog, "Política de Alimentos", donde ha incluído cinco estudios dudosos ya.

Más recientemente, Nestlé llamó la atención sobre un conjunto de investigaciones financiadas por la industria que exoneró de diversos daños al jugo de naranja industrial y al queso con mucha grasa y azúcar. En total, ha encontrado 37 de tales estudios convenencieros desde marzo.

Antes del año 2000 era poco común, por no decir completamente inaudito, para las revistas dar el nombre de los patrocinadores de cada estudio. Ahora es la norma, y la doctora ​​Nestlé dice que es imperativo que la gente preste atención a ese detalle.

"Lo primero que hay que hacer cuando se lee un estudio es averiguar quién pagó por ello", dijo Nestle. "Es muy revelador."

Nestlé está trabajando en un libro sobre la industria de refrescos. Ella dice que su práctica de financiar estudios auto-convenientes es particularmente problemática y estima que el 90 por ciento de los estudios acerca de bebidas gaseosas que fueron financiados por la industria de refrescos concluyen que no son tan malos para usted. Entre los estudios financiados por todos los demás, dijo, el 90 por ciento encontró que todo lo contrario es cierto (es decir, que esos refrescos son muy perjudiciales).

La práctica se extiende a los alimentos que son saludables, también. La industria de frutos secos ha sido un activo usuario de la investigación egoísta. La Junta de Almendras de California, por ejemplo, financió un estudio el año pasado que mostró que el consumo de almendras es bueno para los diabéticos. Esto podría ser cierto, pero sin duda hay un conflicto de intereses.

"El propósito de una gran cantidad de estos estudios es demostrar que un alimento es un súper-alimento para que la industria pueda comercializarlo con éxito", dijo Nestle. "Parece ciencia, pero no lo es. Es un negocio en primer lugar."

La investigación financiada por la industria de mantequilla es un caso raro en el cual los intereses del patrocinador del estudio y las conclusiones del estudio no están alineados. Todavía es más improbable, dado que sus conclusiones contrastan con gran parte de la reciente ciencia en el producto lácteo. La Fundación Dairy Investigación no respondió a solicitudes de comentarios sobre este aspecto.

No es la primera vez, sin embargo, que un estudio respaldado por la industria no produce el resultado esperado por sus financiadores. El año pasado, la investigación financiada por los cultivadores de pistacho estadounidense concluyó que el consumo de pistachos se asocia con un peor rendimiento durante el ejercicio. En letra pequeña, el estudio dice que dicha asociación de cultivadores no jugó ningún papel en el diseño del estudio.

"Es obvio que los proveedores de fondos no tuvieron ningún papel", dijo Nestle sobre este estudio del pistacho. "Apuesto a que no están muy contentos con los resultados."

El Correo de Washington

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