El desierto de Atacama en Chile es el desierto más seco de la Tierra, pero incluso esta tierra aparentemente estéril puede estallar de vida con las condiciones adecuadas. Si el desierto experimenta fuertes lluvias durante la primavera del Hemisferio Sur (octubre, noviembre), las flores que se mantenían en 'hibernación' debajo de su superficie florecen súbitamente con una explosión de color, con ganas de disfrutar de la lluvia.
La potente floración de este año fue provocada por los mismos patrones del clima que generó el huracán Patricia, el más poderoso huracán que ha tocado tierra en el hemisferio. "La intensidad de las floraciones de este año no tiene precedentes", dijo Daniel Díaz, director del Servicio Nacional de Turismo en Atacama, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. "Y el hecho de que haya ocurrido dos veces en un mismo año no se había registrado hasta ahora en la historia del país. Estamos sorprendidos ".
Aunque Díaz atribuye el fenómeno extraordinario al cambio climático, los locales han agradecido el impulso del turismo que el evento ha traído a la región. Se espera que más de 20.000 turistas acudirán en total a visitar el desierto para ver la extraordinaria floración. Este no es el único lugar del mundo que consigue que el desierto florezca. Por ejemplo los desiertos de Utah experimentan un fenómeno similar.
Créditos Fotográficos: Mario Ruiz / EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario