jueves, 22 de octubre de 2015

Un pequeño implante permite movimiento en paralíticos

Por primera vez se consigue un implante que permite movimiento de miembros en pacientes afectados por parálisis.

Científicos de la Case Western Reserve University (Ohio), han conseguido, a través de una innovadora técnica, que un paciente con parálisis pueda mover su brazo y mano gracias a un pequeño implante cerebral.
Según los expertos, esta es la primera vez que se consigue usar las señales cerebrales del afectado por la parálisis para mover sus propias extremidades, a través de una serie de electrodos y un pequeño implante cerebral.

Un implante que permite movimiento ya es realidad


El proyecto, descrito durante el día de ayer en el congreso de Society for Neuroscience en Chicago (donde me consta que tenemos representación nacional), es un paso más hacia un sistema que consiga recuperar la movilidad completa en personas que sufren de parálisis debido a malformaciones o accidentes, capacitando a los mismos para llevar a cabo simples tareas cotidianas.
Así describe este sistema el equipo responsable de tal hazaña: Un módulo electrónico implantado en la cabeza lee las ondas cerebrales que emanan del córtex motor del paciente, y las convierte en señales eléctricas que se transmiten de manera inalámbrica a una serie de implantes responsables de la motricidad del brazo.
“No es un movimiento natural como el que permite agarrar una taza de café y beber”, afirma John Donoghue, experto de Braingate y uno de los responsables del módulo cerebral. “Pero el hecho de que se haya conseguido que una persona con parálisis tome el control de su propio cuerpo y sea capaz de moverlo gracias a un pequeño parche en su cerebro, es increíble.”
Pero el camino no termina aquí, uno de los problemas que faltan por solucionar es la atrofia que suelen sufrir los músculos afectados por parálisis. Algo que con entrenamiento y apoyo médico podría permitir a los pacientes recuperar la movilidad por completo.
Omicrono

No hay comentarios:

Publicar un comentario