martes, 13 de octubre de 2015

Tubería de hace 150.000 años desconcierta a científicos en China: ¿Fuera de lugar y tiempo?

La datación se hizo utilizando termoluminiscencia, técnica que determina cuánto tiempo hace que el mineral cristalino fue expuesto a la luz solar o a calefacción

*Imagen de una "Pipa" via Shutterstock
Oopart (artefacto fuera de lugar) es un término aplicado a decenas de objetos prehistóricos encontrados en varios lugares de todo el mundo, que parecen mostrar un nivel de avance tecnológico incongruente con los tiempos en que fueron hechos. A menudo, los Ooparts frustran a los científicos convencionales, deleitan a los investigadores aventureros abiertos a teorías alternativas y estimulan el debate.
En una misteriosa pirámide cerca del monte Baigong en la provincia china de Qinghai, hay tres cuevas llenas de tuberías que conducen a un lago cercano de agua salada. También hay tuberías bajo el lecho del lago y en su orilla. Los tubos de hierro varían en tamaño, siendo algunos más pequeños que un palillo de dientes. Lo más extraño es que podrían tener unos 150.000 años de antigüedad.
Según Brian Dunning de Skeptoid.com la datación realizada por el Instituto de Geología de Beijing determinó que estos tubos de hierro se fundieron hace unos 150.000 años, si efectivamente fueron hechos por seres humanos.
Y si fueron hechas por seres humanos, la historia, como es comúnmente vista, tendría que ser reevaluada.
La datación se hizo utilizando termoluminiscencia, técnica que determina cuánto tiempo hace que el mineral cristalino fue expuesto a la luz solar o a calefacción. Se piensa que los humanos son los únicos que han habitado la región durante los últimos 30.000 años. Incluso dentro de la historia conocida de la zona, quienes se sabe que habitaron la región eran nómadas cuyo estilo de vida no dejaría ningún tipo de estructuras como estas atrás.
La agencia estatal de noticias Xinhua de China informó sobre la pirámide, las tuberías y la investigación se inició por un equipo de científicos enviados en 2002 a investigar.
Aunque algunos ya han tratado de explicar los tubos como un fenómeno natural, Yang Ji, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo a Xinhua que la pirámide pudo haber sido construida por seres inteligentes. No descartó la teoría de que antiguos extraterrestres pudieran ser responsables diciendo que esta teoría es “comprensible y que vale la pena ser analizada… pero que se deben emplear medios científicos para probar si es o no cierto”.
Otra teoría es que fue construida por seres humanos prehistóricos, con técnicas olvidadas por seres humanos de un período posterior.
Las tuberías llegan a un lago salado, aunque un lago cercano idéntico contiene agua dulce. El paisaje circundante está lleno de lo que Xinhua describió como “piedras de formas extrañas”. Del suelo sobresalen rocas como pilares rotos.
El jefe del departamento de publicidad de la administración local de Delingha dijo a Xinhua que los tubos se analizaron en una fundición local y que el 8% de su materia no pudo ser identificada. El resto se compone de óxido férrico, dióxido de silicio y óxido de calcio. El dióxido de silicio y el óxido de calcio son productos de larga interacción entre el hierro y la piedra arenisca circundante, mostrando la antigua edad de los tubos. Liu Shaolin, ingeniero que hizo el análisis dijo a Xinhua: “Este resultado hace que el sitio sea aún más misterioso.”
“La naturaleza es dura aquí”, agregó. “No hay residentes, menos aún industria moderna en el área, sólo unos pastores migratorios en el norte de la montaña”.
Para ampliar aún más el misterio, en 2007 Zheng Jiandong, investigador en geología de la Administración Sismológica de China dijo al periódico estatal Diario del Pueblo, que se supo que algunos de los tubos resultaron ser altamente radiactivos.
Otras teorías
Jiandong dijo que magma rico en hierro pudo haber emanado desde las profundidades de la Tierra, formando fisuras en el hierro que podrían solidificarse en tubos. A pesar de que admitió: “En efecto, existe algo misterioso en estas tuberías”. Se refirió a la radiactividad como un ejemplo de las extrañas cualidades de las tuberías.
Otros han dicho que los sedimentos de hierro pudieron haber lavado las fisuras, trasladadas con el agua durante inundaciones.
Aunque Xinhua y otras publicaciones en China se han referido a una pirámide o incluso a una misteriosa pirámide en la que se encuentran las tuberías, algunos han dicho que era una formación de pirámide natural.
Otra de las teorías es que los tubos son raíces fosilizadas de los árboles. En 2003 Xinmin Weekly reportó que científicos encontraron materia vegetal en un análisis de las tuberías y que también habían encontrado lo que parecía ser anillos de árboles. El artículo relacionó el hallazgo con una teoría geológica de que a ciertas temperaturas y bajo ciertas condiciones químicas, las raíces de árbol pueden sufrir diagénesis (transformación de suelo en roca) y otros procesos que pueden producir formaciones de hierro.
Informes sobre la explicación de las raíces de árbol para los llamados tubos Baigong, conducen a menudo de nuevo a este artículo del Xinmin Weekly o carecen de datación. No está claro exactamente cuán bien apoyada está esta teoría en relación a los tubos de Baigong.
Un artículo publicado en la Revista de Investigación Sedimentaria en 1993, describe las raíces de árboles fosilizados en el sur de Louisiana, en los Estados Unidos.
LaGranÉpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario