Cuando llegas a casa de trabajar, tu perro se alegra de verte. Pero luego, se queda mirándote fijamente con su lomo encorvado y la cabeza baja. Está claro que intenta decirte algo… pero ¿qué?
Es importante que aprendas a leer el lenguaje corporal de tu perro para poder identificar y resolver rápidamente posibles problemas urgentes de salud y para disfrutar al máximo de la compañía de tu mejor amigo.
Según la guía de lenguaje corporal canino de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA en sus sigles en inglés) hay que tener en cuenta ciertos criterios para poder interpretar las señales de tu mascota.
A continuación las más comunes:
Mirada fija: “Quiero tu atención”
Aunque una mirada fija y directa puede ser también una señal de agresión, los perros normalmente miran a los humanos para llamar su atención, según reseña, The Huffington Post. Observa otras señales de lenguaje corporal para determinar lo que quiere tu perro en realidad. ¿Te mira con el cuerpo tenso y la cabeza baja? Es posible que sienta algún dolor. ¿Te mira con el cuerpo relajado y una cara impaciente? Tal vez te esté pidiendo mimos o comida. ¿Te mira y luego va corriendo al alcance de su correa? Ya sabes lo que esto significa.
Evita el contacto visual: “Estoy incómodo”
Si estableces contacto visual con tu perro, probablemente mantendrá la mirada un momento y luego la desviará. Esta es una señal normal de sumisión. Pero si tu perro evita A TODA COSTA mirarte, puede ser un indicio de nerviosismo por tu presencia, tal vez porque en el pasado ha tenido problemas con los humanos y les tiene miedo o porque le has regañado recientemente. Si tu perro te lo permite, tranquilízalo con caricias y con un tono de voz cariñoso
Gran bostezo exagerado: “Estoy estresado”
A menudo los bostezos son señales de estrés, una asesora de comportamiento animal de la protectora Best Friends Animal Society. Es posible que tu perro bostece cuando se le acerque un extraño o cuando se encuentra delante de un grupo anormalmente grande de gente. Toma nota de aquellas situaciones que causen estrés a tu perro para poder ayudarle a evitarlas en el futuro.
Una sonrisa, con los labios curvados hacia arriba: “Estoy contento”
Muchos expertos creen que los perros han aprendido a sonreír porque han visto hacerlo a los humanos o porque les recompensan cuando lo hacen. En cualquier situación, normalmente significa que tu perro está satisfecho y contento. La sonrisa perruna también se conoce como sonrisa de sumisión, o por ser una señal de que tu perro quiere tranquilizarte.
Cabeza torcida: “No entiendo”
Esto suele pasar cuando te comunicas verbalmente con tu perro. Probablemente tu perro intenta comprender algún nuevo sonido que acabas de hacer o analizar algún tipo de información. Usa el refuerzo positivo y acabará por entenderlo.
MiamiDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario