jueves, 7 de julio de 2016

Quién es este hombre que no para de morir en atentados terroristas


Si te suena esta cara es porque, según las redes sociales y distintos medios de comunicación, es la de un hombre que ha sido asesinado en varias ocasiones durante los recientes atentados terroristas, incluidos el club de ambiente de Orlando y el aeropuerto de Estambul en Turquía.
El mismísimo New York Times lo dio por muerto en un vídeo homenaje sobre Florida —y después añadió una nota para retractarse: “su estado no pudo ser confirmado”. En otra ocasión, el hombre perdió la vida a bordo del avión siniestrado de EgyptAir. También fue acusado de dar a la policía la orden de disparar durante la protesta por la reforma educativa en Oaxaca, México.

Un tuit denuncian la muerte de “Alfonso” en el ataque del 28 de junio en Turquía
Por si cabía alguna duda, todas estas informaciones son falsas y provienen de diferentes usuarios de servicios como Twitter. ¿Quién es y por qué es víctima de esta recurrente broma pesada de Internet? Una investigación de France24 arroja algo de luz sobre el tema. Al parecer es una historia de venganza.
La cadena de televisión localizó a la persona que sale en las fotos y consiguió contactar con él. Es un mexicano cuyo nombre no ha sido publicado. “Mi foto está en todas partes a causa de alguien que empezó esto como una broma después de una disputa legal”, explica. Esa demanda judicial seguiría en proceso. El hombre asegura además que ha contactado con los medios para que retiren sus fotos, pero estos no le hacen caso.
France24 habló también con las personas que publicaron los mensajes falsos. Todos cuentan una historia similar: el hombre los estafó —desde pequeñas sumas de dinero hasta 1.000 dólares— y ahora pretenden, textualmente, “arruinar su reputación”. “Este hombre solía ser mi amigo, pero ha timado al menos a cuatro personas que conozco”, dice uno de los bromistas. “Todavía no nos ha devuelto nuestro dinero [así que] hemos decidido castigarlo”.
El reportaje pone en evidencia dos cosas. Primero, que el sentido del humor en Internet no conoce límites y el ciberacoso puede ser una forma de tomarte la justicia por tu mano. Segundo, que los medios son cada vez más proclives a tragarse historias falsas.
Gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario