domingo, 8 de noviembre de 2015

Los cinco lugares del mundo más lluviosos y los cinco más secos

Puerto López es una pequeña aldea de pescadores en Colombia y el lugar más húmedo del mundo. (Dick Clark/flickr)
Si quiere conocer uno de los lugares más húmedos y uno de los más secos del mundo puede hacerlo recorriendo los 3.200 kilómetros que separan la capital mundial de la lluvia, Puerto López, en Colombia, del Desierto de Atacama, en Chile.
1. Puerto López 
Es una pequeña aldea de pescadores en Colombia y el lugar más húmedo del mundo. El Servicio Meteorológico Nacional Colombiano informa de una media de precipitaciones de 12.892 milímetros anuales en 50 años, desde 1960 a 2011. Durante 1984 y 1985 llovió todos los días.
(López de Micay en el Cauca. Dick Clark/flickr)
(López de Micay en el Cauca. Dick Clark/flickr)
2. Las Colinas de Khasi
Ubicadas en la Meseta de Shillong del Estado de Meghalaya, en India, son conocidas por sus espectaculares cataratas y también por las localidades de Cherrapunji y Mawsynram. Con una población de unas 350 personas, Mawsynram tiene una media de pluviosidad de 11.871 milímetros. Igualmente, Cherrapunji, con una población de 10.000 personas, tiene una media de precipitaciones de 11.777 milímetros.
Cascada de Nohkalikai, Meghalaya, India.
Cascada de Nohkalikai, Meghalaya, India. (Wikimedia Commons)
3. El río Cropp
En la cuenca del río Hokitika en la Isla Sur, Nueva Zelanda, es una de las zonas más lluviosas del hemisferio oriental, solo en segundo lugar después de Cherrapunji y Mwsynram. Los datos registran una media anual de lluvias de 11.516 milímetros. El 12 y 13 de diciembre de 1995, durante dos días, se batió el récord de 1.049 milímetros.
rio cropp
(LawrieM via Wikicommons)
4. Ureca
En el extremo sur de la Isla Bioko, Guinea Ecuatorial, es el sitio con más precipitaciones en África. Se informa de un promedio anual de precipitaciones de 10.450 milímetros.
(Habitante de Bioko vía Wikicommons)
(Habitante de Bioko vía Wikicommons)
5. El monte Waialeale de Hawai
Su nombre significa “agua ondulante”, fue una vez conocido como el lugar más lluvioso de la Tierra. Aunque ya le quitaron ese título, todavía es el sitio más lluvioso de América. El monte Waialeale, situado en Kauai, tiene un promedio de pluviosidad de 9.763 milímetros.
monte Waialeale, hawai
(Universidad de Hawái)

Los cinco lugares más secos 

1. ¡Sorpresa! El lugar más seco del mundo no está ni en África ni en Sudamérica, sino en la Antártida. Conocida como Ridge A, la meseta antártica, está localiza en el Territorio Antártico Australiano. Will Saunders, del Observatorio Anglo-Australiano, en Australia, dice de este lugar que es “tan calmado, que allí casi no hay ni viento ni tiempo en absoluto”. Además de ser el más seco, Ridge A es también el lugar más frío, con una temperatura promedio en invierno de -70º C.
(Programa Antártico de Estados Unidos).
(Programa Antártico de Estados Unidos).
2. Principalmente al norte de Chile y en parte al sur peruano, se encuentra el Desierto de Atacama, del que se dice que algunas zonas no han visto la lluvia en miles de años. Con un suelo comparable al de Marte, este desierto en realidad es el hogar de más de un millón de personas. Alrededor de 965 kilómetros de largo, la gente se concentra en ciudades oasis, complejos de minería y ciudades costeras como Arica.
Antenas de radio telescopio del Proyecto ALMA en el Desierto de Atacama en el lado chileno de la frontera con el Perú.
Antenas de radio telescopio del Proyecto ALMA en el Desierto de Atacama en el lado chileno de la frontera con el Perú. (Martin Bernetti / AFP / Getty Images)
3. Valle de la Muerte es el lugar más seco en América del Norte, tiene una precipitación media de menos de 50,8 milímetros. De 1931 a 1934 fue su época más seca. Debido a las tormentas que vienen del Océano Pacífico deben pasar una serie de cadenas montañosas, mientras que hacia el este, la mayor parte de las nubes ya se han enfriado y condensado en forma de lluvia o nieve antes de llegar a Valle de la Muerte. Sin embargo, los patrones climáticos pueden cambiar ligeramente. Los primeros 65 años de mantenimiento de registros, llovió un promedio de 16 milímetros por año. En el período más reciente de 30 años, se aumentó a 63,5 milímetros, con una media global de 50,8 milímetros.
valle de la muerte
(David McNew/Getty Images)
4. A pesar de ser un sitio turístico popular, Aswan está situado en la región más seca de Egipto, tiene un promedio anual de precipitaciones de 0.861 milímetros y es uno de los lugares inhabitados más secos del mundo.
Una vista aérea muestra una pequeña isla en el río Nilo en Asuán, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo.
Una vista aérea muestra una pequeña isla en el río Nilo en Asuán, a unos 500 kilómetros al sur de El Cairo. (Khaled Desouki / AFP / Getty Images)
5. Si quieres encontrar un buen lugar para surfear, El Punto Pelícano es considerado uno de los mejores. Situado en la costa oeste del Atlántico, en Namibia, tiene un promedio de pluviosidad de solo 8.13 milímetros, lo cual hace que surfear allí sea una hazaña más que respetable.
Punto Pelícano
(Cortesía de la Junta de Turismo de Namibia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario