viernes, 27 de noviembre de 2015

Las 20 mentiras sobre la pérdida de peso que todos nos creemos

SI ES LIGHT, ADELGAZA

¿Cuántas veces nos hemos dicho "no importa, si es light"?
No nos confundamos, los alimentos light no adelgazan. Según los expertos en endocrinología estos alimentos tendrían un aporte calórico más bajo que los normales, pero eso no significa que nos hagan bajar de peso nada más ingerirlos.

NO IMPORTA LO QUE COMA SI LUEGO VOY AL GIMNASIO

Es un pensamiento muy común que podemos comer sin medida, si luego aumentamos las horas de gimnasio.
Según los nutricionistas si se consumen más calorías de las que se queman en el gimnasio, nuestro cuerpo las acumulará. Aunque parezca algo demasiado obvio, no debemos olvidar que lo más importante es mantener una alimentación saludable.

TOMAR FRUTA COMO POSTRE ENGORDA MÁS

Aunque este es uno de los mitos más extendidos, lo cierto es que los expertos en nutrición han demostrado que lo importante no es el orden en el que se consuma la fruta, si no la cantidad.
Además no hay que olvidar que una dieta equilibrada es aquella que incluye el consumo de tres piezas de fruta diarias como mínimo.

BEBER TÉ CALIENTE ACABA CON LA GRASA CORPORAL

Parece que una de las creencias más extendidas es que beber té o agua muy caliente nada más acabar de comer, podría eliminar la grasa que se ha consumido previamente.
Según los expertos, esta creencia no tiene ningún rigor científico, ya que para saber eliminar la grasa corporal hay que tener en cuenta las calorías que se consumen o la cantidad de ejercicio físico que se hace.

TOMAR PASTA PARA CENAR ENGORDA EL DOBLE

Otro de los mitos más extendidos sobre ganar peso es que comer pasta a la hora de cenar engorda el doble que si la tomamos a la hora de la comida.
Supuestamente se dice que si comemos pasta y después nos vamos a dormir no quemamos en absoluto la gran carga calórica que ésta nos aporta, sin embargo los nutricionistas no han sido capaces de demostrar que este hecho sea 100% cierto.

LOS ALIMENTOS INTEGRALES NO ENGORDAN

Es un mito popular pensar que los alimentos integrales como el pan, o las galletas no engordan, sin embargo, según nos expertos, esto no es del todo verdad.
Los alimentos integrales tienen un aporte calórico menor que aquellos que están elaborados con harina blanca, pero eso no demuestra que no engorden.

BEBE AGUA ADELGAZA

Parece que algunos estudios nutricionales han demostrado que las personas que beben más agua están más delgadas que aquellas que a penas la prueban. Sin embargo, eso no quiere decir que el hecho de beber agua nos haga bajar de peso.
Cuando nuestro organismo está bien hidratad, el metabolismo funciona mejor, lo que se traducen en tener menos riesgos de padecer obesidad o de retener líquidos.

PARA ADELGAZAR HAY OLVIDARSE DE LOS HIDRATOS

Puede que lo hayamos oído en muchas ocasiones, pero los expertos en nutrición afirman que eliminar radicalmente los carbohidratos de nuestra alimentación diaria no hace que perdamos peso.
De hecho, algunos estudios han demostrado que si dejamos de comer hidratos de carbono no adelgazaremos de manera saludable, de modo que lo que tenemos que hacer es consumir las cantidades recomendadas dentro de una dieta sana.

COMER ALIMENTOS CRUDOS ADELGAZA

Otro de los pensamientos más extendidos sobre el hecho de bajar de peso es que si comemos vegetales crudos: zanahoria, apio, o pepino, adelgazaremos sin tener que preocuparnos de nada más.
Los nutricionistas afirman que lo que le ocurre a nuestro organismo cuando ingerimos las verduras crudas, es que éste recibe de inmediato una gran cantidad de agua y fibra con lo cuál queda saciado inmediatamente, y no siente la necesidad de seguir comiendo.

LAS DIETAS "MONOALIMENTO" SON LAS QUE MEJOR FUNCIONAN

La dieta de la alcachofa, o la del pomelo son algunos de los ejemplos más conocidos de las llamadas "dietas monoalimento".
Los nutricionistas han advertido que este tipo de dietas además de ser bastante ineficaces pueden llegar a ser peligrosas para la salud.
Además, si forzamos a nuestro organismo a ingerir un único tipo de alimento, esteramos haciendo que prescinda de toda una serie de nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

LAS GRASAS VEGETALES NO ENGORDAN

Según han afirmado los expertos en nutrición las llamadas grasas vegetales, o grasas insaturadas son el tipo de grasa que más ayudan a nuestro organismo ha funcionar correctamente.
Dentro de este grupo se encuentran: el aceite de oliva, los ácidos grasos como el Omega-3, o el aceite de coco. Aunque este tipo de grasas son mejores para nuestra salud que las grasas saturadas no quiere decir que no engorden.

TODA LA COMIDA "FAST FOOD" ENGORDA

Todo lo que está dentro de la llamada comida basura se considera una auténtica bomba calórica.
Numerosos estudios nutricionales han demostrado que las comidas preparadas por las cadenas de fast food tienen un aporte calórico bastante más superior a la media.
Sin embargo, si los preparamos en casa, controlando los ingredientes que escojamos podemos hacer una pizza casera, que puede ser más sana que un plato de menestra de verduras.

SER VEGANO ES SINÓNIMO DE ESTAR DELGADO

Aunque por la red circulan numerosos artículos sobre cómo perder peso en poco días solo con seguir una estricta dieta vegana, lo cierto es que los nutricionistas profesionales han declarado que ese hecho no ha sido demostrado científicamente.

COMER DEMASIADA CARNE ROJA PUEDE SER MALO

Desde hace algunos años, el saber popular ha considerado que la carne roja "es mala".
Los expertos han determinado que la carne roja como la de la ternera o el cordero es una carne que contiene una serie de componentes que son altamente beneficiosos para la salud como vitaminas, hierro o zinc. Además, tampoco se ha demostrado que la carne roja sea la que más engorde, ya que lo único que se tiene que hacer es escoger bien la pieza y retirar el exceso de grasa antes de cocinarla.

COMER ESTANDO DE PIE ENGORDA MENOS

En numerosas ocasiones hemos oído aquello de "comer de pie, adelgaza", sin embargo los nutricionistas han advertido de que esto no tiene ningún rigor científico ni médico.

ELIMINAR LAS GRASAS DE NUESTRA DIETA NOS HARÁ ADELGAZAR

Según los expertos en nutrición, eliminar las grasas radicalmente de nuestra alimentación no tiene relación directa con la pérdida de peso rápida.
Éstos aconsejan que lo que hay que hacer es moderar las cantidades de grasa en nuestra dieta, pero erradicarla de ella puede tener en nuestro cuerpo el efecto contrario.

BEBER AGUA MIENTRAS COMEMOS NOS HACE ENGORDAR

Este es uno de los mitos más controvertidos.
Hay algunas voces que dicen que engorda y otras que adelgaza, sin embargo los nutricionistas afirman que el agua ni aumenta el valor calórico de los alimentos, ni lo disminuye.

EL AYUNO NOS HACE ADELGAZAR INMEDIATAMENTE

Es un hecho claro el ayuno está estrechamente ligado con la pérdida de peso, sin embargo que dejemos de comer durante un par de días o semanas no va a hacer que bajemos por arte de magia esos kilitos que nos queremos quitar.
Es bastante probable que si formazos a nuestro cuerpo a pasar hambre, la próxima vez que comamos, lo hagamos el doble para intentar saciar el apetito que hemos intentado controlar.

COMER VARIAS VECES AL DÍA AYUDA A ADELGAZAR

Según los expertos en nutrición, comer varias veces al día es altamente recomendable para nuestro organismo, pero eso no demuestra que nos haga adelgazar.
Si moderamos las cantidades que ingerimos y las separamos en el tiempo, educaremos a nuestro metabolismo para que rinda más.

LA MIGA ENGORDA, LA CORTEZA NO

¿Cuántas veces hemos oído decir la miga es lo que más engorda del pan?
Sin embargo, tanto los expertos en panadería como los nutricionistas han confirmado en numerosas ocasiones que los ingredientes utilizados para hacer la corteza son los mismo que los de la miga. Además, parece ser que como la corteza contiene más agua que la miga podría ser más calórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario