sábado, 21 de noviembre de 2015

El frigorífico inspirado en animales que funciona sin energía eléctrica

Estudiantes canadienses diseñan una nevera para ayudar a países en vías de desarrollo




¿Podrías vivir sin una nevera en tu domicilio? ¿Y sin electricidad? Seguro que adaptarte a una vida sin estas comodidades te resultaría realmente complicado. Sin embargo, en el mundo hay más de mil millones de personas que no disponen de un servicio de energía eléctrica en su hogar. Entre otros contratiempos, esto provoca que una gran cantidad de alimentos se estropeen y no sean aprovechados. Un grupo de estudiantes de la canadiense Universidad de Calgary ha ideado una ingeniosa solución a este problema: un frigorífico capaz de funcionar sin electricidad.
Descubrimos este fabuloso invento leyendo el blog Science Alert. Su nombre es Windchill y ha servido a sus creadores para ganar la edición 2015 del'Biomimicry Global Design Challenge', un certamen que premia ideas que mejoren la forma en que manejamos y aprovechamos los alimentos. Pero, ¿cómo puede una nevera funcionar sin energía eléctrica? Según afirman los autores, la creación está basada en el mundo animal. El acceso del aire refleja el comportamiento de los corales marinos, el transporte remite a las abejas y la conservación, a los animales de madriguera.


Windchill tiene tres piezas principales. La primera es un tubo que sirve para recoger aire caliente durante el día. El aire pasa de ahí al segundo de los tres componentes, una especie de cámara de evaporación con una tubería sumergida en agua. El calor en la tubería provoca que el líquido se evapore, por lo que el aire se enfría y puede llegar a la tercera parte del dispositivo, la nevera propiamente dicha. Allí es donde guardamos los alimentos, que gracias a ese aire fresco pueden mantenerse en buen estado.
La idea rebosa creatividad y señala un camino para la innovación, pero los estudiantes canadienses que la han desarrollado admiten que aún pueden mejorar este primer prototipo. Por un lado, hasta el momento han necesitado un ventilador para conseguir que el aire se mueva a través de las tuberías. Aunque dicho ventilador funciona con energía solar, su deseo es eliminarlo de algún modo y redondear así su creación. Además, la refrigeración alcanza unos 4º, pero todavía deben lograr que esa temperatura sea regular y estable durante las 24 horas del día.
"Aproximadamente la cuarta parte de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura. En África, el 70% de la población rural no tiene acceso a energía eléctrica. Creemos que Windchill podría ayudar de verdad a la gente que vive en esas zonas", explica el joven Jorge Zapote, uno de los miembros del equipo. En este vídeo que el canal CBC News ha compartido en su cuenta de YouTube puedes ver a Zapote explicando el funcionamiento de este asombroso frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario