lunes, 9 de noviembre de 2015

Lo que eran las razas de perro y lo que ahora son (o cómo hemos perdido el norte)

No existe otro animal tan creado a gusto y necesidad del hombre como el perro. Es cierto que con los gatos también se están buscando razas extremas y que todos los animales domésticos, todo el ganado, ha sido seleccionado durante tantas generaciones para cubrir nuestras expectativas de alimento, abrigo o servicio que poco se parecen a sus ancestros salvajes. Pero ninguno, insisto, ninguno tanto como el perro.
En ningún otro animal hay diferencias tan grandes de tamaño, aspecto, funciones, pelaje… Dependiendo de si queríamos cobradores, corredores, guardianes, pastores o compañeros, íbamos seleccionando unos u otros ejemplares hasta configurar las distintas razas.
Todo eso se ha multiplicado y exagerado en los últimos cien años. Nuestro afán por jugar al doctor Frankestein dejó de lado en muchas razas la funcionalidad y la salud de los animales, que debería ser lo prioritario. Y la mejor manera de darse cuenta es mirar lo que eran hace unas generaciones las razas que hoy vemos desfilar en los concursos caninos y por nuestras calles.


De hecho ya hay criadores que se están preocupando por volver a tener ejemplares más saludables, mas semejantes a sus tataratatarabuelos, aunque eso suponga alejarse de esos estándares de raza arbitrarios que miden el ángulo en el que se implanta la nariz o la altura a la cruz para descartar animales por unas pequeñas desviaciones.

No ha sucedido con todas las razas. Las sigue habiendo mas funcionales, perros de trabajo saludables. El problema son aquellas en las que hemos ido a buscar extremos: perros de tronco larguísimo, perros de morro casi inexistente, que pesan menos de dos kilos, que tienen las patas cortitas, las caderas tan estrechas que apenas pueden parir sus propios cachorros.
El ejemplo más claro es el del bulldog inglés, cuya esperanza de vida es cortísima y con numerosos problemas de salud asociados a ese aspecto que nos llama tanto la atención y hemo potenciado. Estoy con Adam Ruins Everything cuando dice que el simple hecho de criar determinados ejemplares, de traerlos al mundo para sufrir y morir jóvenes, es maltrato animal.


Mirad cómo han cambiado los perros que os muestro, fijaos en las cabezas, en la longitud de las patas, en la caída del lomo, en la proporción del tronco de esos bull terriers, pastores alemanes, bulldogs y jack russells que ilustran este post (fotos de Wikimedia Commons). No les estamos haciendo ningún favor con esa cría que busca lo exagerado en detrimento de lo funcional, de lo saludable, de lo recomendable.


Tal vez por eso mi raza preferida es la mestiza. Y no solo por el vigor híbrido, ya sabéis…


* Podéis seguirme en twitter en @melisatuya.

Blogs.20minutos


Las razas puras parecen más estéticas, pero esconden sufrimiento y enfermedades
43859_788x1311
Todos buscamos tener un perro de alguna raza: muchos quieren un golden retriever, otros un doberman, un pastor alemán y cuántas personas adoran a los chihuahua.
Pero, ¿sabías que las razas son un invento humano? Los perros de raza pura son manipulaciones de la genética que hemos hecho para entretenernos. Fue desde el siglo XIX en Inglaterra que nos pareció divertido alterar cómo se desarrollan los cuerpos caninos para que nos parezcan bonitos. En esa época, la moda entre los ricos era competir por “mejorar” las razas de los perros.
Para mantener una raza sin alterar sus genes, ha sido necesario reproducirlos entre familiares. Todos sabemos que la combinación de ADN entre familiares da como resultado problemas genéticos que se vuelven deformidades y enfermedades.
Tratar de controlar la estética de los perros ha ocasionado deformidades en sus cuerpos que encajan en nuestros estándares, pero les generan enfermedades que los hacen sufrir, menor calidad de vida y menos años.

Perro Sabueso

43851_790x1281

Doberman

43852_796x691


San Bernardo

43853_790x1313

 

 

 

 

Boxer

 

43854_792x1309

 

Perro Salchicha

43855_784x1329


Collie barbudo

43856_788x1291

 

 

Pastor Alemán43857_788x1295

 

 

Pug

 

 

43858_790x1309

 

 

 

Bulterrier

 

 

43859_788x1311

 

 

 

Saluki43860_814x1324

Las características muy marcadas como arrugados, alargados, muy altos, muy pequeños y cráneos no funcionales son exageraciones antinaturales que creamos en ellos y que bien resulta ser crueldad animal. Por ejemplo, los bulldog tienen muchísimos errores genéticos: su nariz es tan aplastada que no puede respirar bien, sus cabezas son tan grandes que no pueden nacer más que por cesárea y su esperanza de vida es de sólo 6 años.
43861_600x430
Por otro lado, los perros de razas mixtas tienen genes sanos porque han evolucionado por selección natural. Sus cuerpos eligen las características más funcionales para que vivan más armoniosamente con su entorno.
Aún así, las personas pagan mucho dinero por una mascota débil y enfermiza, mientras que más de 12 millones de perros mixtos buscan hogares y muchos de ellos son sacrificados. La próxima vez que vayas a adoptar un perro piensa qué prefieres: status social o un amigo sano y sin sufrimiento.
ElDiadeHoy.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario