sábado, 7 de noviembre de 2015

Un tratamiento pionero cura a una niña con leucemia en Reino Unido

  • Layla se ha convertido en la primer persona en el mundo que ha recibido este tratamiento pionero que tan solo había sido utilizado en ratones.
  • Habrá que esperar a un año de continuas revisiones para poder asegurar por completo que la enfermedad ha desaparecido de las células de la sangre de la pequeña. 

Como un regalo de Navidad adelantado o un milagro, así es como definen los médicos del Instituto de salud infantil de la University College London el resultado de su tratamiento pionero con la pequeña Layla que ha conseguido curarse de leucemia, así ha informado The Guardian.
Los médicos diagnosticaban leucemia en estado agresivo a Layla Richards cuando apenas tenía un año. Los primeros diagnósticos solo apostaban por unos meses de vida para Layla, sin embargo los especialistas del Hospital Ormon Street en Londres no se rindieron y decidieron apostar por un milagro. Un milagro que meses después ha dado su resultado ya que Layla ya está sana y salva.

Un equipo y una familia que no se rindieron

Layla sufría la enfermedad de forma agresiva, lo que dificultó todavía más que el tratamiento consiguiera un resultado positivo. Un día después del diagnóstico la pequeña comenzó el tratamiento de quimioterapia. Más tarde recibió un trasplante de médula osea para reemplazar sus células dañadas en la sangre, tuvo que recibir alguna sesión más de quimioterapia, pero siete semanas después los médicos encontraron el peor de los presaguios. El tratamiento no estaba dando resultado y Layla todavía tenía células dañadas por la enfermedad en su sangre. Todo estaba fracasando. Sin embargo, ni su familia ni los médicos se rindieron.
Los médicos arriesgaron y probaron con un procedimiento pionero. Los investigadores de la UCL ya habían demostrado en 2014 y en mayo de este año que las células modificadas tenían un efecto positivo contra el cáncer, pero este tratamiento sólo se había probado en ratones, nunca antes en personas humanas. Por lo que los médicos no podían darle una garantía de que pudiera funcionar a la familia de Layla. No obstante, los padres de la pequeña decidieron apostarlo todo a la única posibilidad que le daban los médicos para que su niña se salvase. El Comité de Éticaaprobó el tratamiento y Layla recibió un total de 1ml de células genéticamente inmunes bajo las regulaciones especiales de la terapia de Reino Unido. El tratamiento duró diez minutos. Las células habían sido modificadas genéticamente con anterioridad con el fin de conseguir erradicar la enfermedad. Y el milagro se hizo. Layla está curada.
Los médicos quieren ser prudentes y confirman que aunque ahora Layla no tiene leucemia, tiene que someterse a revisiones periódicas durante al menos un año para poder, así, confirmar que no se trata únicamente de una ralentización de la enfermedad, sino una forma de erradicarla en su totalidad.
Los médicos han admitido que seguirán trabajando en el tratamiento para comprobar si este pudiera funcionar en todos los casos o, de no ser así, dónde podrían utilizarlo para asegurar su eficacia.
Sea como fuere, la verdad es que Layla ahora mismo puede sentirse sana y que sus padres pueden sonreír tranquilos al ver a su pequeña.

LaInformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario