martes, 17 de noviembre de 2015

Nanosubmarinos de 24 átomos propulsados por luz ultravioleta

ALCANZA CASI 2,5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO



   A pesar de que no están del todo listos para embarcar en un 'Viaje Fantástico', los submarinos a nanoescala creados en la Universidad de Rice están demostrando condiciones de navegación.

   Formados por una sola molécula, estos sumergibles de 244 átomos construidos en el laboratorio del químico James Tour tienen un motor alimentado por la luz ultravioleta. Con cada vuelta completa, la cola similar a la hélice de un motor mueve el submarino hacia adelante 18 nanómetros.

   Y con los motores funcionando a más de un millón de revoluciones por minuto, se traduce en velocidad. Aunque la velocidad máxima del submarino asciende a menos de 2,5 centímetros por segundo, constituye un ritmo vertiginoso en la escala molecular. "Estas son las moléculas más rápidas en movimiento jamás vista en una solución", dijo en un comunicado.

   Expresado de una manera diferente, los investigadores informan en la revista Nano Letters de la American Chemical Society que sus nanosumergibles impulsados por la luz muestran una "mejora en la difusión" de 26 por ciento. Eso significa que los submarinos se difunden, o distribuyen, mucho más rápido de lo que ya lo hacen debido al movimiento browniano: el reparto aleatoria de moléculas en una solución.

   Aunque no pueden ser dirigidos, sin embargo, el estudio demuestra que estos motores moleculares son lo suficientemente potentes como para conducir a través de soluciones moléculas de aproximadamente el mismo tamaño.

   Los motores, que funcionan más como flagelo de una bacteria que como una hélice, completan cada revolución en cuatro pasos. Cuando es excitado por la luz, el doble enlace que mantiene el rotor unido al cuerpo se convierte en un enlace sencillo, lo que permite que gire un cuarto paso. Mientras el motor busca volver a un estado de energía más bajo, hace saltar átomos adyacentes para otro cuarto de vuelta. El proceso se repite mientras la luz está encendida.

   Los investigadores de Rice esperan que futuras versiones serán capaces de transportar cargas para fines médicos y otros.
EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario