miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hay suficiente agua subterránea para inundar toda la Tierra, pero no es renovable


Sabíamos que había una enorme cantidad de agua en las profundidades de la Tierra, pero hasta ahora no teníamos claro cuánto. Los 2000 metros más superficiales de la corteza terrestre contienen 23 millones de kilómetros cúbicos de agua. Suficiente para inundar el continente 180 metros o aumentar 52 el nivel del mar.



La cifra viene publicada en un estudio de la revista Nature. El hidrogeólogo Tom Gleeson y su equipo han estado recolectando muestras de agua subterránea y midiendo sus niveles de tritio. Este material radiactivo es un residuo de las pruebas de armas termonucleares, así que toda el agua con altos niveles de tritio se considera agua moderna. Los científicos consiguieron mapear la abundancia de agua bajo la superficie terrestre a diferentes niveles de profundidad.
El agua subterránea se encuentra en acuíferos, grietas, y poros de la corteza terrestre. La sociedad depende cada vez más de estas reservas, especialmente para la agricultura. Pero deberíamos dejar de hacerlo. Este nuevo estudio calcula que sólo un 1,5% de las reservas de agua subterránea de la Tierra se están renovando de manera activa; menos de lo esperado.
En otras palabras, la mayor parte de ese gigantesco pozo que llevamos décadas bombeando no va a recuperarse en una escala de tiempo humana. Sólo un 1,5% es renovable, y sí, sigue siendo más agua que todos los lagos y ríos del mundo sumados, pero los científicos advierten: “el hecho de que algo se haya ido reponiendo en los últimos 50 años no quiere decir que vaya a seguir reponiéndose en los próximos 50”. [Nature vía New Scientist]

No hay comentarios:

Publicar un comentario