viernes, 20 de noviembre de 2015

La mitad de las especies de árboles de la Amazonía, en peligro de extinción

La construcción de presas, la minería, los incendios forestales, las sequías intensificadas por el calentamiento global y las invasiones directas en las tierras indígenas ejercen una fuerte presión sobre los bosques tropicales y las reservas naturales
Incendio en Novo Progresso, al norte del Estado brasileño de Para.
Los autores de una nueva investigación concluyen que la Amazonía podría albergar más de 15.000 especies de árboles, de las cuales entre el 36 y el 57 por ciento es probable que esté siendo globalmente amenazada en virtud de los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los bosques de la Amazonía han disminuido desde la década de 1950, pero los científicos aún saben poco sobre cómo esto ha afectado a las poblaciones de especies individuales. Este estudio, publicado esta semana en la revista «Science Advances», comparó los datos de las encuestas de los bosques a través de la Amazonía con mapas de la deforestación actual y proyectada para estimar cómo y dónde se han perdido muchas especies de árboles.
«No estamos diciendo que la situación en el Amazonas se ha vuelto de repente peor para las especies de árboles», señala Nigel Pitman, del Museo Field de Historia Natural, en Chicago, Estados Unidos. «Estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo las especies de árboles han resultado afectadas por la deforestación histórica y cómo van a ser afectados por la pérdida de bosques en el futuro», matiza.
El equipo de investigación había informado anteriormente en la revista «Science» de que el Amazonas puede albergar más de 15.000 especies de árboles, pero su nuevo trabajo calcula que hasta 8.690 de esas especies pueden extinguirse. Debido a que las mismas tendencias observadas en la Amazonia se aplican en todo el trópico, los científicos sostienen que la mayoría de las más de 40.000 especies de árboles tropicales del mundo se enfrentan probablemente al mismo riesgo.
Afortunadamente, dicen los autores, las áreas protegidas y los territorios indígenas cubren más de la mitad de la cuenca y, probablemente, contienen poblaciones considerables de las especies más amenazadas. «Ésta es una buena noticia desde el Amazonas que no se oye lo suficiente -afirma Hans ter Steege, del 'Naturalis Biodiversity Center, en Leiden, Países Bajos--. En las últimas décadas, los países amazónicos han hecho grandes avances en la ampliación de los parques y el fortalecimiento de los derechos indígenas sobre la tierra. Y nuestro estudio muestra que esto tiene grandes beneficios para la biodiversidad».

Mucha presión sobre las reservas

Sin embargo, los parques y las reservas sólo evitan la extinción de las especies amenazadas si no sufren una mayor degradación, añade Carlos Peres, de la Escuela de Ciencias Ambientales en Norwich, Reino Unido. Los autores advierten que los bosques amazónicos y las reservas siguen enfrentando un aluvión de amenazas, desde la construcción de presas y la minería a los incendios forestales y las sequías intensificadas por el calentamiento global, y las invasiones directas en las tierras indígenas.
«La gran mayoría de las áreas protegidas en la Amazonía no tiene ningún plan de gestión o presupuesto y poco personal cualificado residente», alertaRafael Salomão, del Museo Emílio Goeldi, en Belem, Brasil. «Es una batalla que vamos a ver jugar en nuestras vidas», apostilla William Laurance de laUniversidad James Cook en Australia, quien advierte que si no se defienden y protegen estos parques críticos y reservas indígenas, la deforestación los erosionará hasta producirse una extinción a gran escala.
EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario