domingo, 21 de febrero de 2016

Marte ya tiene su primer mapa cartográfico para la exploración humana


Los turistas espaciales del futuro querrán uno:

  • La organización Ordnance Survey (OS) crea un mapa inédito del planeta rojo
  • El punto de partida han sido los datos abiertos de la NASA


Solo cubre un 7% de su superficie (unos 10 millones de km2, similar a la extensión de Estados Unidos), pero Marte ya cuenta con su primer mapa cartográfico, destinado a facilitar la exploración del planeta a futuras misiones espaciales.
En cifras, el mapa está representado a escala 1: 4.000.000, abarca un área de 3.672 x 2.721 kilómetros (se ha centrado en Arabia Terra, una vasta región montañosa ubicada en el hemisferio norte de Marte y que, incluso, aparece en la película The Martian) y ha tardado dos meses en realizarse.
Ordnance Survey (OS), la institución estatal encargada de mapear el Reino Unido ha sido la primera en poner a prueba sus técnicas de representación territorial más allá del planeta Tierra. Chris Wesson, el cartógrafo que ha diseñado el mapa, ha explicado en el blog de la corporación que “el proceso ha sido similar a realizar un mapa del Reino Unido, pero en lugar de señalar los bares e iglesias tenía que mostrar los cráteres y los lugares de aterrizaje de las misiones anteriores”.
No obstante, la mayor dificultad, confiesa Wesson, ha sido representar los cañones y montañas, ya que tienen mayores alturas e inclinaciones que las terrestres. Respecto al uso de colores, los tonos pastel indican las distintas latitudes (siendo la tonalidad más oscura para las latitudes más elevadas).
Desde OS explican que “no es impensable que un día alguien pueda requerir usar un mapa para recorrer Marte. El mapa puede ser apto para las próximas misiones en los próximos cinco o diez años“.
El mapa solo tiene una copia única en papel, la cual se ha entregado a Peter Grindrod, un científico británico participe de la misión ExoMars, que pretende llevar un rover de exploración a Marte para el año 2018-2019.
Eslang.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario