domingo, 14 de febrero de 2016

Abre el primer supermercado sin envases en París

La celebración de la COP21 está trayendo consigo una ola de conciencia ambiental en la capital francesa. Una red francesa de tiendas ecológicas inauguró el pasado 3 de noviembre de 2015 en París el primer supermercado totalmente libre de envases, con motivo de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza a finales de este mes de noviembre.
Los responsables detrás de la iniciativa son la compañía Biocoop, que ha definido el nuevo comercio, ubicado en el corazón de la capital francesa, como un laboratorio para ensayar durante 2 meses esta fórmula de venta a granel de productos orgánicos. Transcurrido ese tiempo, el comercio cerrará sus puertas y sus innovaciones se aplicarán en el resto de las tiendas del grupo.

El espacio, de 65 metros cuadrados y cedido por el Ayuntamiento de París, alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.
El objetivo es “mirar hacia el futuro a través de conceptos ciudadanos extremadamente importantes”, valoró el alcalde del distrito, Rémi Feraud, en declaraciones a los medios de comunicación.

 El supermercado incluye productos que minimizan la generación de residuos tales como un dispositivo para triturar el café en diferentes grados, tubos que vierten el vino y la miel, que se adquieren con los envases que los propios usuarios llevan a la tienda. Quienes olviden llevar un recipiente pueden adquirir botes de cristal, bolsas de papel o algodón y botellas de vidrio.

En cuanto a productos de limpieza la tienda vende jabón líquido para platos y limpiador multiusos con botes proporcionados directamente por el establecimiento, porque “la legislación requiere que las etiquetas indiquen su contenido y normas de seguridad”.


 La apuesta por lo reutilizable se extiende, como no podía ser de otro modo, al mobiliario, fabricado parcialmente con materiales reciclados, al refrigerador, alimentado por CO2, y a la iluminación, provista por una compañía de energía renovable.



Este tipo de supermercados también existen en Alemania pero, ¿existen alguno en España? La respuesta es que existen iniciativas equivalentes. Los encontrarás en ciudades como Madrid,BarcelonaValencia y Lugo, por citar sólo algunas. La cadena de supermercados Granel es un buen ejemplo de ello con tiendas en Catalunya y las Islas Baleares.
Iniciativas como esta valen la pena ser compartidas. Si te gustó no te pierdas la campaña: The Inglorious Fruits and Vegetables (Las frutas y vegetales sin gloria) de la, también franesa, cadena de supermercados Intermarché.
Muhimu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario