Ojo bionico, prótesis con valor de 120.000 euros; En España, Guadalupe y Carlos son dos de las cuatro personas que recuperaron la visión gracias a este prototipo.
Esta tecnología les ha permitido a todos pasar del negro al gris, de una visión nula a poder distinguir a familiares, objetos y lugares.
El costo de esta prótesis es uno de los límites para que otros pacientes como ellos puedan ver artificialmente, también la enfermedad que causa la ceguera es otro hándicap de esta intervención.
Hasta ahora, sólo está indicada para quienes tienen retinosis pigmentaria, aunque los médicos adelantan que esto podría cambiar en un futuro no muy lejano.
Guadalupe Iglesias como Carlos Martínez muestra su entusiasmo a pesar de tener dos vidas muy diferentes. Ella, fue la tercera paciente intervenida en la Clínica Barraquer, sólo tiene limitado un sentido, pues con 40 años dejó de ver por completo.
Él ha sido la primera persona sordo ciega en Europa que ha sido intervenida con esta prótesis. Expresó: Estoy muy orgulloso y contento de haberme operado.
Pensé que por ser sordo ciego iba a ser más complicado, pero ahora animo a todos en mi situación a que pasen por el quirófano, afirmaba ayer Carlos en la rueda de prensa celebrada en Barcelona para dar a conocer la evolución de estos tres pacientes.
El dispositivo, denominado Argus II Retinal Prothesis System, fue desarrollado en 2006, aunque hubo un primer prototipo creado a principios del año 2000.
Ha sido implantado en 190 personas con retinosis pigmentaria. Se trata de una patología congénita que afecta a unas 200.000 personas en todo el mundo.
Por defecto de sus genes, los elementos de la visión encargados de captar la luz y transmitir esta señal al cerebro (conos y bastones) dejan de funcionar progresivamente, afectando primero a la visión periférica hasta causar progresivamente la ceguera parcial o completa.
Dato:
Los implantes presentados hoy son el resultado de una tecnología que se inició a comienzos de este siglo y que ha sido probada en más de un centenar de personas por todo el mundo.
A lo largo de estos últimos 15 años, se ha ido probado esta bioprótesis en diferentes pacientes que han participado en un ensayo clínico que se ha prolongado durante varios años. Se ha realizado desde diferentes centros y países, como Reino Unido, este dispositivo es fácil de utilizar. La Clínica Barraquer, el Centro La Arruzafa de Córdoba también ha llevado a cabo este tipo de implante con resultado satisfactorio.
NotiMundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario