La falsa pintarroja normalmente vive a profundidades de 1.400 m
Puede ser comparado con el feo pez borrón o mancha (Psychrolutes microporos) o un sofá destartalado, pero es una rara especie de tiburón que ha sido encontrada en las aguas profundas de la costa de Escocia.
El falso pintarroja, también conocido como Psuedotrakias microdon, fue capturado por los biólogos marinos que participaron en un estudio de marcado de criaturas marinas cerca de la isla de Barra, en las Hébridas Exteriores.
Es sólo la segunda vez que el pez, que puede crecer hasta 9.8 pies de largo (3 m), fue encontrado en las aguas alrededor de Escocia.
Viven en profundidades de hasta 4.600 pies (1.400 metros) y se han encontrado viviendo en todo el mundo, incluyendo las costas de Canadá, Brasil, Portugal, Islandia, Nueva Zelanda, Hawái y Japón.
Con sus largos y estrechos ojos y gran y pesado cuerpo, nada lentamente a lo largo del fondo del mar, cazando peces e invertebrados y aprovechando cadáveres de otras especies.
La lenta criatura obtuvo su nombre científico - microdon - debido a las filas de diminutos dientes que llenan su gran boca.
Los científicos que trabajan para Marine Scotland capturaron a la criatura de feo aspecto cerca de Barra, lo que elevó a 72 el número de tiburones y peces cartilaginosos relacionados, conocidos como los elasmobranquios, que viven alrededor de Escocia.
Un portavoz del organismo escocés Scottish Shark Tagging Programme dijo que el tiburón, de seis pies de largo (2 m) y 9 libras (60 kg) de peso, se había ganado por su extraña apariencia el apodo de "tiburón sofá".
El Dr. Francis Neat, que fue uno de los del equipo de Marine Scotland que participó en la encuesta, dijo: "Yo estaba muy sorprendido cuando aterrizó en nuestro barco. No habíamos visto uno en diez años. No es exclusivo de Escocia, pero sin duda es interesante de ver - es una criatura grande y holgada. Se parece mucho a un sofá destartalado cuando estamos simplemente tumbados allí".
Los investigadores pesaron y midieron de forma rápida al animal antes de regresarlo de nuevo al agua.
Es sólo la segunda vez que los biólogos han visto una falsa pintarroja en aguas escocesas. Un pez más pequeño, de 5.9 pies de largo (1,8 m) y un peso de tres libras (25 kg), fue capturado en 2000 en torno a unas 50 millas al sur oeste de la Isla de Barra cerca del Banco Vidal.
Un portavoz del programa escocés Shark Tagging dijo que ahora habían añadido la falsa pintarroja a la lista de los tiburones que viven en aguas británicas.
Nunca antes hemos visto este tipo de tiburón en Escocia y es genial añadirlo a nuestra larga lista de especies en Escocia. No hace mucho tiempo se nos dijo que sólo había 32 diferentes tipos de tiburones en aguas de Escocia, pero en el último año hemos aprendido que en realidad hay 72 especies diferentes, muchas de las cuales se encuentran en aguas profundas".
Catherine Gordon, oficial de conservación en el Shark Trust, dijo: "Esta es sin duda una captura emocionante - las aguas de alta mar frente a la costa oeste de Escocia siguen aportando algunos hallazgos sorprendentes. Mientras que este tiburón en particular se conoce comúnmente como falsa pintarroja (Pseudotriakis microdon), la descripción de uno de los biólogos marinos a bordo del buque de investigación fue "tiburón sofá", que es muy apropiada dada su anatomía: gran cuerpo blando y aletas pegadas a él, que podría sugerir un estilo de vida sedentario e inactivo".
La falsa pintarroja se alimenta principalmente de peces óseos - pero también se sabe que comen tiburones linterna bioluminiscentes, calamares y pulpos.
Debido a que se conoce tan poco sobre la biología y las tendencias de población de esta especie, la falsa pintarroja aparece como "Datos Insuficientes" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
vistaalmar.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario