Islandia. El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
Amanece lluvioso en el increíble cañón de Fjaðrárgljúfur en el sur de Islandia. Esto no nos desanima en nuestro cometido y armados de unos simples paraguas comenzamos a realizar la ruta que bordea el flanco izquierdo del cañón. Son apenas 2 kilómetros en línea recta con algunos tramos que nos podemos desviar hasta el borde del mismo cañón. Este de unos 100 metros de profundidad.
El suelo se presenta resbaladizo y en algunos tramos se hace más cómodo caminar por la hierba lo cual tendremos que hacer en buena parte del trayecto. De momento nos limitamos a subir un pequeño repecho que hay tras el parking hasta llegar al primer mirador que vislumbra la gran belleza del cañón de Fjaðrárgljúfur.
La lluvia que caía convertía cada mirador en un punto de verdadero riesgo. No hay vallas protectoras que ensucien el paisaje pero esto hace que se vaya con mucho cuidado cuando nos acercamos al filo del abismo. Un resbalón y directamente no lo cuentas. A mi entender fuimos unos locos en algunos tramos por lo que no aconsejo en días lluviosos cometer las mismas imprudencias que nosotros.
Continuamos el sendero y llegamos hasta el final, donde un conjunto de cascadas se dejan caer hasta lo mas profundo del cañón. Un lugar que invita a buscar una buena vista durante un rato pero que en nuestro caso tuvimos que rechazar debido a la incesante lluvia que no hacía mas que aumentar, mas aún cuando el viento hizo acto de presencia y el paraguas comenzó a perder toda su utilidad. Al menos nuestro gore de Ternua se portó como un campeón y no caló ni una sola gota.
Como apunte final, este lugar sirvió de rodaje para la segunda parte de Thor, el mundo oscuro. Islandia sin duda es tierra de rodajes y mucha gente recuerda la célebre Juego de Tronos , Prometheus, Oblivion, Batman Begins entre otras.
Datos prácticos. El increíble cañón de Fjaðrárgljúfur
¿Cuando ir?
El cañón puede estar cubierto de nieve en Invierno y realmente lo que tiene su gracia es verle pintado de color verde, por tanto lo ideal es visitarlo entre las estaciones de Primavera y Otoño.
¿Cómo llegar?
Está a medio camino entre Skógafoss y Skaftafell por la ring road, justo antes de llegar a la pequeña población de Kirkjubbaejarklaustur. Cerca se encuentra la cascada de Fagrifoss.
A tener en cuenta que la carretera que lleva hasta al parking es de tierra. Esta comenzará con una subida que rápidamente se dividirá en dos. En este caso tendremos que girar a la izquierda a pesar que la carretera de tierra principal va hacia la derecha.
¿Qué llevar?
La ruta es muy sencilla y no requiere de grandes medios. Simplemente llevate un chubasquero o paraguas, algo de comida por si quieres hacer una parada y poco mas.
¿Donde dormir?
Islandia es un país con una oferta hotelera muy escasa y por consiguiente muy cara. Para no variar cerca de Skaftafell no hay demasiado por tanto las recomendaciones se basan en los hoteles más cercanos a la ruta.
- Hunkubakkar Guesthouse : el hotel mas cercano al cañón. Cómodas cabañas con desayuno incluido.
- Hotel Skaftafell : hotel de gran capacidad utilizado principalmente por grandes grupos.
- Hof 1 Hotel : cómodo hotel con SPA, restaurante y wifi en las habitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario