Científicos han observado por primera vez bonobos haciendo uso sofisticado de herramientas pre-agrícolas de forma similar a lo que se creía exclusivo de las especies del género homo.
"Creo que este estudio romperá nuestra visión parcial como seres humanos en relación con las capacidades inherentes y el potencial de los bonobos y los chimpancés", dice Itai Roffman, del Instituto de Evolución en la Universidad de Haifa (Israel), que llevó a cabo el estudio.
Hace tres años, Roffman ya logró demostrar que dos bonobos --que crecieron en un entorno humanos y habían sido adiestrados en la comunicación con personas-- eran capaces de preparar y usar una variedad de herramientas de piedra propias de los homínidos arcaicos de para llegar a alimentos inaccesibles en contextos naturales.
En el presente estudio, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, Roffman trató de examinar si diferentes bonobos, en un santuario y un zoológico, eran capaces de llevar a cabo sofisticadas acciones secuenciales en tareas extractivas de planas para alimentarse. Este estudio incluyó a un grupo de ocho bonobos en el parque zoológico de Wuppertal, Alemania, que vivía en condiciones de pleno cautiverio, y un grupo de siete bonobos del santuario Bonobo Hope en Iowa, EE.UU..
Ambos grupos fueron presentados a desafíos naturales similares: fueron obligados a llegar a la comida ya sea enterrada profundamente en el suelo (cubierto por una capa de piedras de diferentes tamaños), oculta en el interior de huesos de grandes ungulados (llenos de frutos secos para simular la médula ósea), u oculta en el interior de pequeñas cápsulas. Además de piedras, el investigador también colocó junto a cada uno de estos retos materias primas naturales, como ramas verdes de diferentes tamaños y cuernos de venado.
A los pocos días, los bonobos en el santuario comenzaron a preparar y utilizar las herramientas de trabajo apropiadas de manera deliberada y planificada. Por ejemplo, se dieron cuenta de que para llegar a la comida bajo el suelo debían trabajar en etapas (cadena específica de las acciones) con un conjunto de herramientas. En primer lugar, quitaron la capa de piedras usando sus manos y palos; también utilizaron los cuernos de venado como un rastrillo.
Después de llegar a la capa de suelo, manipularon ramas cortas que utilizaron como una daga para hacer agujeros en la tierra. Luego ampliaron y profundizaron los orificios con ramas más grandes como palas o espadas, mientras que los cuernos de venado fueron utilizados como punzones o azadas. Por último, extrajeron el alimento usando una rama larga como palanca. También utilizaron piedras y astas como martillos para romper los huesos de ungulados y cápsulas, informa la Universidad de Haifa.
Los bonobos del zoológico también se las arreglaron para llevar a cabo las tareas de extracción de alimentos, pero les tomó un mes llegar a este punto. Tuvieron éxito en sus misiones en un número mucho menor de casos y la calidad de su desempeño fue muy inferior al de los bonobos del santuario.
Esta es la primera vez que se obtienen evidencias que demuestran que otra especie distinta de los pre-humanos arcaicos (miembros del género Homo) pueden emplear con destreza las estrategias antiguas de uso de herramientas preagrícolas.
EuropaPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario