jueves, 24 de diciembre de 2015

Se avecina una crisis global por superbacteria. "Demasiado tarde para detenerlo", advierte experto

"Tenemos una probabilidad del 50% de salvar los antibióticos más importantes, pero tenemos que evitar que la ganadería lo arruine", dice el experto en salud del Reino Unido


Científicos británicos encontraron el gen resistente a los antibióticos más reciente de E. coli en dos granjas de cerdos, en las muestras de un cerdo y dos pacientes distintos. (Foto: NIAID / flickr / cc)
Tras el descubrimiento en el Reino Unido de las bacterias resistentes a los antibióticos más comunes de último recurso, un gran experto británico advierte que es "demasiado tarde" para detener una crisis por superbacteria global.
"El uso preventivo rutinario en la ganadería de la colistina, y de todos los antibióticos importantes en medicina humana, debe ser prohibido inmediatamente." 
-Cóilín Nunan, Alianza para el Mantenimiento de los Antibióticos
Agencias de noticias informaron el lunes que los científicos del gobierno del Reino Unido han descubierto un gen, conocido como MCR-1, que da resistencia de las bacterias a la colistina, el antibiótico más potente que los médicos utilizan como 'último recurso' a menudo cuando otros antibióticos fallan. Esta resistencia fue descubierta el mes pasado en China, y en las últimas semanas, el gen de resistencia también se ha encontrado en Dinamarca, Francia, Países Bajos, Portugal, y en varios países de Asia y África.
El auge de la llamada era post-antibiótico está ampliamente vinculado al incorrecto y abusivo uso de los antibióticos en la ganadería industrial.
Common Dreams te necesita hoy!

El ministerio de Salud Pública de Inglaterra encontró resistencia a la colistina en 15 de las 24.000 muestras bacterianas en el registro de casos entre 2012 y 2015, incluyendo muestras de Salmonella y E. Coli.

De acuerdo con la campaña de la asociación " Alianza para Salvar Nuestros Antibióticos", los científicos encontraron el gen mcr-1 en E. coli en dos granjas de cerdos, en las muestras de un cerdo y dos pacientes distintos. La E. coli de los pacientes humanos también se mostró resistente a los antibióticos de cefalosporina de importancia crítica, señaló la Alianza. Mientras tanto, el gen de la colistina también se encontró en 10 infecciones por Salmonella humanos y en la Salmonella a partir de una muestra importada de carne de aves de corral.

Al parecer, el gen se encuentra en las piezas móviles del ADN, lo que significa que puede saltar de las bacterias de una granja de animales a las bacterias causantes de infecciones humanas.

"Cuando el público comience a exigir carne libre de antibióticos, para evitar que la carne les transmita bacterias resistentes a los antibióticos, sólo entonces se hará un progreso real." 
-David Brown, Desarrollo de Antibióticos UK
Según resume la noticia en la BBC: "La preocupación es que la resistencia a la colistina ahora encontrará su camino hacia otras superbacterias para crear infecciones que los médicos no podrán tratar."
De hecho, el director de desarrollo de antibióticos de Reino Unido David Brown dijo a la Asociación de la Prensa el martes: "Es casi demasiado tarde necesitaríamos haber iniciado la investigación hace 10 años y todavía no tenemos ningún sistema de vigilancia mundial operativo.".
"Creo que tenemos una probabilidad de 50-50 de salvar los antibióticos más importantes, pero tenemos que evitar que la ganadería lo arruine", dijo.

Desde la Alianza para salvar nuestros antibióticos se hicieron eco de ese llamado, con el asesor científico del grupo Coilin Nunan exigiendo al gobierno del Reino Unido "responder con urgencia" a la crisis.

"El uso preventivo y rutinario en la ganadería de la colistina, y de todos los antibióticos importantes en medicina humana, debe ser sancionado de inmediato", declaró Nunan.
Pero Brown dijo que tomaría más de una legislatura cambiar el rumbo. "Cuando el público comience a exigir carne libre de antibióticos, para evitar que la carne les transmita bacterias resistentes a los antibióticos, sólo entonces se hará un progreso real", argumentó. "Necesitamos informarnos bien de esta amenaza."

Mientras tanto, en Estados Unidos, la superbacterias matan al menos a 23.000 estadounidenses cada año ", y el problema está empeorando", escribió Anya Vanecek, activista digital de la salud pública por US PIRG, en un blog el lunes.

Según la propia contabilidad (FDA) de la Food and Drug Administration de Estados Unidos como se mostró en un informe (pdf) emitido a principios de este mes, la venta y el uso de antibióticos para animales productores de alimentos está en aumento, a pesar de décadas de advertencias de los científicos y expertos en salud y la imposición de directrices voluntarias de la FDA pretendiendo reducir el uso de dichos antibióticos en el ganado y aves de corral. 

Pidiendo a la agencia "establecer un plan más fuerte, más significativo para combatir la resistencia a los antibióticos en uno de sus orígenes primarios", el director del programa de antibióticos de PIRG, Bill Wenzel, escribió: "Ahora tenemos evidencia definitiva de que mientras se siga permitiendo a los productores utilizar antibióticos para la prevención de enfermedades en los animales sanos, el mal uso de antibióticos en las granjas continuará ".

"Se debe hacer más", concluyó. "Solo una prohibición del uso rutinario e innecesario de antibióticos en el ganado y las aves de corral podrá detener esta tendencia y garantizar que nuestros medicamentos vitales puedan seguir siendo eficaces para las generaciones venideras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario