lunes, 28 de diciembre de 2015

Gracias a este hombre los pueblos remotos de Nepal tienen Internet


Mahabir Pun terminó los estudios en la Universidad de Nebraska en los años 90 y decidió volver a su hogar, un pequeño pueblito perdido en Nepal. Por desgracia, Nangi está demasiado alejado de cualquier núcleo de población importante, por lo que por aquella época tenía que caminar durante dos días para llegar a Pokhara, el pueblo más cercano con conectividad a Internet. Y todo para consultar su correo electrónico, una vez al mes. Lo hizo durante seis años.
Tras mucho esfuerzo, consiguió que algunos ciudadanos de otros países les donaran ordenadores antiguos con los que enseñar informática a los niños del pueblo y que funcionaban gracias a dos hidrogeneradores (tampoco tenían electricidad), pero les seguía faltando conectividad. En 2001 se le ocurrió una idea: ¿por qué no intentar construir una red inalámbrica propia que conectara los viejos ordenadores reciclados en cajas de madera de Nangi con el resto del mundo?
La BBC se hizo eco de su historia en 2001, y ahí empezó todo. No tardaron en llegar los ofrecimientos de voluntarios y pocos meses después conseguían su primer hito: conectar Nangi con Ramche utilizando antenas fabricadas a mano. En 2003, Nangi ya estaba conectada a Internet. En 2006, ya había más de 13 pueblos conectados a la red gracias al sistema que había construido Mahabir desde cero.
En total, en la actualidad más de 175 aldeas remotas de Nepal y sus más de 60.000 ciudadanostienen conectividad gracias a Mahabir, y en ellas se utiliza Internet para todo tipo de cosas: formación, salud, comercio local... Mahabir también ha creado una fundación educativa y una escuela en Nangi a la que asisten 350 profesores y en la que imparten clases 18 profesores, además de organizar más telecentros en otros pueblos como parte de su iniciativa.
Xataka 
Más información | Perfil educativo de Mahabir Pun

No hay comentarios:

Publicar un comentario