jueves, 17 de diciembre de 2015

Los misteriosos árboles que caminan

En Ecuador, en la Reserva de la Biósfera de la Unesco, Sumaco a unos 100 kilómetros al sur de Quito se encuentra un paisaje de ensueño. Se trata de un hermoso bosque que atesora unas palmeras únicas en el mundo: pueden caminar

Los árboles de la Reserva de la Biósfera de la Unesco - BBC/Andrew Linscott/Alamy

En la Reserva de la Biósfera de la Unesco, Sumaco a unos 100 kilómetros al sur de Quito, capital de Ecuador se encuentra un paisaje de ensueño. Se trata de un hermoso bosque que atesora una especie única: palmeras que caminan.
Como explica la BBC, estos árboles se mueven a través del bosque a medida que el crecimiento de nuevas rutas gradualmente los recoloca, incluso unos dos o tres centímetros por día.

Hasta 20 metros de crecimiento

«A medida que el suelo se erosiona, los palmeras echan nuevas raíces, dando lugar a nuevas plantas, grandes y sólidas, incluso de hasta 20 metros», explicó a la BBC Peter Vrsansky, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Academia Eslovaca de Ciencias.
La característica de las raíces de esta palmera es que no están completamente bajo tierra, sino que empiezan a la altura del suelo. Las raíces cambian lentamente de posición, en busca del sol.
El movimiento se genera al hacer crecer más raíces del lado donde recibe más sol, o donde el suelo tiene mejores condiciones, mientras deja secar las del otro lado. Todo este proceso, puede tomar un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario