sábado, 23 de mayo de 2015

Diez proyectos de la NASA que son ciencia aunque parecen ficción


Aunque no parezca que regresar a la Luna esté entre sus prioridades, la NASA no deja de trabajar e investigar para crear proyectos que puedan permitir a la agencia estadounidense llevar a cabo una hazaña similar a la protagonizada por Neil Armstrong y compañía en 1969.
Buena parte de sus proyectos, eso sí, parecen haber salido de una obra de ciencia ficción. Aquello que nos contaban Julio Verne o H.G. Wells en sus novelas puede quedarse en agua de borrajas al lado de estas investigaciones de la NASA.

Cometas de ‘kitesurf’ como satélites

Imagínate estar practicando ‘kitesurf’ y, a la vez, transmitiendo datos con tu equipo. Eso es lo que está planeando la NASA, que trabaja en un satélite que funciona empujado por el viento, al estilo de una cometa. Estaría unido a la tierra por medio de un cable.

Robots eólicos para explorar Júpiter y Saturno
Las pilas las dejamos para los conejitos. Si todo le sale bien a la NASA, los robots que investiguen la atmósfera de planetas como Júpiter o Saturno serán propulsados por su viento y el campo magnético. Es la mejor opción: el Sol queda demasiado lejos para proporcionar su energía y la nuclear se descarta por si hubiera un fallo catastrófico durante el despegue en la Tierra.



Un submarino a Saturno
Si Julio Verne nos llevó por 20.000 leguas de viaje submarino, la NASA pretende hacer lo mismo llevando un submarino a Titán, una luna de Saturno que tiene un mar formado en su mayor parte por metano líquido. Eso sí, entre que se aprueba el proyecto y se construye, la cosa se puede ir a 2040, así que debemos esperar sentados.

Sensores ‘low cost’ para estudiar asteroides y cometas
La NASA también está trabajando en unos satélites con sensores de bajo coste que puedan explorar y analizar la superficie de meteoritos y cometas. Algo ideal si queremos saber, cuales Astérix y Obélix, cuándo se estrellará el cielo sobre nuestras cabezas.

¡Fresquito incluso en el mes de agosto sevillano!
Sí, es posible.Los científicos de la NASA están trabajando en materiales que puedan mantener temperaturas 50 grados centígrados por debajo de la temperatura ambiente. Esto sería ideal para fabricar materiales superconductores que podrían almacenar mucha energía.

Recoger agua de los asteroides
Para la época de sequía, nos puede venir muy bien esta idea. La intención es tomar hasta 91 toneladas de agua de un asteroide cercano a la Tierra. Para ello, una nave debe maniobrar cerca de la roca y hacer agujeros de los que tomar el preciado líquido para almacenarlo.

Viajar más allá del sistema solar con viento ídem
Es otro de los proyectos que están desarrollando es HERTS, con el que la NASA pretende llevar naves espaciales más allá del sistema solar gracias a los protones de los vientos solares. Los protones podrían aumentar la velocidad en unos 100-150 metros/segundo. Casi nada.

Un telescopio con espejos ajustables
Este telescopio permitirá regular los espejos, que estarán recubiertos con material magnético, según las necesidades del investigador. Normalmente los espejos de un telescopio se mantienen fijos, así que sus capacidades aumentarán (y no poco precisamente).

Recogiendo chatarra espacial
Para evitar un ‘Gravity’ espacial, la NASA se enfunda el traje de basurero con el WRANGLER, un sistema formado por pequeños satélites que se encargan de atrapar asteroides y chatarra espacial para evitar que lleguen a la Tierra.


Engancharte a un cometa para viajar
¿Te suena la clásica chapuza de hacer un enganche a la luz eléctrica del vecino o robarle el wifi para no pagar ni un duro? Pues eso es lo que pretende hacer la NASA con los cometas. El Comet Hitchhiker es una nave con una especie de arpón que se clavaría en un cometa u otros cuerpos para aprovechar su movimiento y desplazarse por el espacio. Un verdadero parásito.
Experiensense.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario