martes, 12 de mayo de 2015

Las personas con pareja se masturban más

  • El libro ‘Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI’, publicado por dos profesores de la UMA, ofrece datos sobre los comportamientos íntimos


  • La situación de la sexualidad en estos primeros años del siglo XXI ha experimentado notables cambios. De ser un tema tabú del que en los años sesenta sólo tenían información los médicos, los sacerdotes y las prostitutas ha pasado a convertirse en un aspecto de la vida cotidiana. Los profesores de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso y Livia García presentaron ayer en la Facultad de Económicas junto al decano del centro, Eugenio Luque, ‘Los españoles y la sexualidad en el siglo XXI’. Se trata de un libro que explora los comportamientos más íntimos de hombres y mujeres de todas las edades relacionados con la práctica sexual habitual.
    En primer lugar, el texto plantea cuestiones sobre cómo la sociedad vive la sexualidad. «El 81% de la población considera que ya no es un tema prohibido, pero casi un 90% cree que todavía hay mucha gente que no habla con naturalidad de su vida sexual», explicó la autora.
    Los investigadores analizan también datos referidos al sexo en pareja. «Más de la mitad de la población considera que los principales motivos para tener sexo son amar y ser amado, así como unirse y conectar con la otra persona», apuntó García. De hecho, el 55% de los españoles indica que sólo puede tener sexo con alguien del que esté enamorado. Asimismo, el 58% de las mujeres dice que sólo ha tenido una pareja sexual frente al 29% de los hombres. Por lo que se refiere a la satisfacción sexual, ésta «es alta en comparación con otros países», expresó Luis Ayuso.
    Por grupos, los hombres se muestran más satisfechos que las mujeres, los jóvenes más que los mayores y los que tienen estudios universitarios más que los que carecen de ellos. El 44% de los españoles afirma no tener pareja, pero sí relaciones esporádicas, aunque eso no significa que estén más satisfechos, puesto que del libro se deduce que los que más satisfechos están son los que tienen pareja estable: un 93%.
  • Basado en las encuestas realizadas por el CIS ‘Actitudes y prácticas sexuales’ (2008) y ‘Encuesta Nacional sobre Salud Sexual’ (2009) para el Ministerio de Sanidad, el libro ofrece datos relativos, por ejemplo, a la masturbación. «El 65% de la población española admite que se masturba o que lo ha hecho alguna vez en la vida y dentro de ese porcentaje las personas con pareja estable lo hacen más que los que no tienen pareja, aunque parezca extraño», afirmó ayer Livia García durante la presentación del manual en la biblioteca de la facultad.
  • DiarioSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario