domingo, 24 de mayo de 2015

Relaciones de pareja: ‘Hombres engañan por aventura, mujeres por venganza y soledad’

Psicoterapeuta revela que hombres y mujeres sacan por igual ‘los pies del plato’. Afirma que hay muchos hogares rotos por esta causa y pide a las parejas cuidar su relación.
Ser infiel no es exclusividad de los hombres. Diversos estudios demuestran que las mujeres también ‘sacan los pies del plato’ casi tanto como los varones. Lo que varían son los motivos. Según la psicoterapeuta Mariluz Antúnez, del Instituto Nacional de Salud Mental ‘Hideyo Noguchi’, la tecnología, actualmente, juega un papel importante en la consumación de una infidelidad, pues la Internet, así como el WhatsApp, se han convertido –a veces- en aliados de los ‘tramposos’.
Doctora, ¿son los hombres más infieles que las mujeres?
No. Es lo que se cree, pero hay estudios que revelan que tanto el hombre como la mujer son capaces de cometer la infidelidad al mismo porcentaje. Lo que pasa es que las mujeres tienen otra forma de engañar. No lo hacen tan abiertamente como el varón. Tienen otra estrategia. Al varón le gusta vanagloriarse.
¿Por qué una mujer engaña?
Por venganza, por sentirse sola, desamparada. Lo hace por sentirse a la par con el varón. Las razones son diversas.
¿Y el hombre?
Los varones lo hacen por evadir sus problemas o como una forma de aventura. A veces, para sentirse machos.
¿Las mujeres pueden engañar por placer?
Cuando algunas mujeres engañan no es necesariamente porque hayan dejado de amar a su pareja, lo hacen porque se sienten frustradas o tienen problemas en casa, están en una etapa de crisis.
¿La mujer se arrepiente?
Sí, porque se llenan de culpa, remordimientos. Muchas veces son ellas las que revelan su infidelidad.
¿Y el hombre?
Se arrepiente cuando, como consecuencia de sus actos, su pareja termina la relación.
CAUSAS
¿Por qué se llega al engaño?
Una persona recurre a esto no solo porque está carente de satisfacción sexual. Según el aspecto biológico, también cuando se busca variación en el aspecto sexual. En lo psicológico, es por la poca comunicación, la falta de capacidad para conversar con su pareja y expresar lo que se quiere.
El cardenal Juan Luis Cipriani dijo que el WhatsApp era el diablo y que por ahí las personas eran infieles.
Los estilos (para engañar) han cambiado en comparación a años atrás. El WhatsApp, así como la Internet, son herramientas que ahora se están usando con diversos fines, entre ellos, la infidelidad. La facilidad de tener el teléfono cerca y escribir en cualquier momento un mensaje a aquella persona lo hace necesario. Sin embargo, debemos tener claro que también existen muchas personas que usan esta aplicación para comunicarse con sus familiares y no para ser infieles.
Pero, ¿ayuda para cometer estos actos?
Bueno, actualmente la tecnología permite muchas cosas. Unas buenas y otras malas. Pero no podemos culpar a este medio de la infidelidad. Eso depende de cada uno.
JUGAR CON FUEGO
¿Por qué algunos usan el WhatsApp para coquetear si saben que todo lo conversado se queda grabado?
Tiene que ver mucho con la impulsividad y el tipo de personalidad que tienen. Si son inestables van a dejarlo (grabado). Algunos son más cautos, pero quienes lo hacen les gusta sentirse perseguidos, les gusta ‘jugar con fuego’.
Estos romances clandestinos son la ‘madre’ de muchos problemas en la familia, que van desde crímenes pasionales hasta separaciones, dejando a muchos niños sin sus padres.
Es una causante muy vista en las familias disfuncionales. Esto deja hijos sin padres, que crecen sin el afecto de alguno de ellos.
El caso de Andy V y Lourdes Sacín llama mucho la atención. Ella ha sido engañada muchas veces por él y, pese a todo, han tenido un hijo.
Este caso es doblemente preocupante, porque estos jóvenes son personas conocidas y se convierten en modelos de conducta para la población. Su popularidad hace que la gente se identifique con ellos y los imite, entonces, habrá más engaños, más parejas como esta.
¿El hijo de ambos podrá tener una vida normal?
Dependerá de la madurez con la que sea criado. Un niño debe ser criado con valores y mucho amor. Ver a su alrededor amor, respeto y comprensión.
SOCIEDAD VIOLENTA
Cambiando de tema, ¿qué sucede en nuestra sociedad, por qué tanta violencia?
La violencia que vivimos actualmente es consecuencia –entre otras cosas- de los malos ejemplos que tenemos a la mano. Por ejemplo, en Internet encontramos desde cómo matar a una persona hasta cómo suicidarse. La tecnología está jugando en contra, por eso es muy importante regularizar y controlar la información a la que pueden acceder los menores.
Se mata con mucha facilidad para robar un celular o ganar dinero.
La gente no quiere esperar para conseguir las cosas. Como sea quiere obtener lujos como autos o manejar dinero. Tampoco hay tolerancia. Si están en desacuerdo contigo, una discusión y te matan. Por eso se vive nervioso, desconfiando de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario