Constituye una novedad a nivel mundial que podría aplicarse en varios campos como el de la medicina, cosmética, la industria aeroespacial y automoción
Un grupo de investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material polimérico flexible capaz de autorrepararse. El material, de un tipo de resina transparente, tiene la propiedad de repararse por sí solo ya que si se corta con una tijera por la mitad y se pone en contacto de nuevo, tras 10-15 segundos, se une sin necesidad de utilizar ninguna fuente externa.
|
De izq. a decha.: Los investigadores José Antonio Jofre, Andrés Jesús Yáñez y José Miguel Martín |
Otra de las características de este material es que el proceso, cortar y unir, puede realizarse dentro del agua o cualquier otra sustancia fluida. “Esta propiedad constituye una novedad a nivel mundial que abre camino al desarrollo de diferentes materiales para aplicaciones en sectores como el de la medicina, cosmética, industria espacial, automoción, entre muchos otros”, señalan los tres investigadores autores del hallazgo José Miguel Martín, catedrático de Química Inorgánica, José Antonio Jofre, ingeniero químico e industrial, y el químico Andrés Yáñez. “Por poner un ejemplo, realizar catéteres para uso interno en medicina sería posible con este material, de manera que si se rompiese en el interior de un ser humano bastaría con inmovilizar a la persona durante unos segundos y se autorrepararía”, explican.
Asimismo, el material tiene memoria de forma, es decir, aunque se aplaste o manipule recupera su forma original en pocos segundos.
Según los investigadores de la UA, “las valiosas características del nuevo material se deben a que carece de reacción química, lo que evita su alteración y lo convierte en "biocompatible", es decir, aceptado por todo cuerpo”.
Watch video!
No hay comentarios:
Publicar un comentario