miércoles, 30 de septiembre de 2015

El horror de miles de animales cuya sangre era ‘ordeñada' en un laboratorio

Es una escena de pesadilla. Un gran laboratorio de biotecnología en California habría sido escenario de inusitada crueldad contra cientos animales que eran allí usados para experimentación científica. Y mucho de ello mantenido de forma oculta, para que las autoridades que supervisan el cuidado de animales no se enteraran del horror que allí tenía lugar.
De acuerdo al relato del portal BuzzFeed, las autoridades del Departamento de Agricultura, tras años de espera, finalmente hace algunas semanas comenzaron a abordar el caso del laboratorio Santa Cruz Biotechnology Inc., en California, que se dedica a cultivar y extraer anticuerpos de la sangre de miles de cabras y conejos. Esos animales son una suerte de ‘fábricas’ de moléculas orgánicas que les son extraídas de su sangre, purificadas y vendidas a otras instancias de investigación científica.

Las cabras son utilizadas ampliamente en experimentación científica. (Flickr/Caryl Shaw)
El problema es que ese trabajo se habría hecho durante años en condiciones de crueldad y opacidad que serían presuntamente contrarias a la normatividad de protección animal, de acuerdo a diversas denuncias. Por ejemplo, BuzzFeed cita que, de acuerdo a quejas emitidas contra ese laboratorio, en sus instalaciones existía un establo secreto con cientos de animales en mala condición de salud, incluso agonizantes, y sin la debida atención veterinaria. Muchos de esos animales habrían muerto en condiciones de crueldad, según las quejas.
Santa Cruz Biotechnology Inc. negó en agosto pasado en audiencias en el Departamento de Agricultura que en sus instalaciones se cometiera maltrato, aunque las alegaciones sobre malas prácticas en esa empresa no son nuevas. Y el Departamento de Agricultura emitió un documento oficial en el que considera que sí hay elementos para creer ese laboratorio ha violado a sabiendas la Ley de Bienestar de los Animales.
Los problemas vienen de tiempo atrás. En 2014, por ejemplo, la revista The New Yorker publicó un reportaje donde detalla casos que implicarían un maltrato continuado contra animales por parte de Santa Cruz Biotechnology Inc. Entre 2003 y 2005, por ejemplo, el laboratorio fue multado en 23 ocasiones y tuvo que pagar $4,600 porque inspectores del Departamento de Agricultura hallaron que el laboratorio aplicó la eutanasia impropiamente a unos mil conejos, reportando que lo había hecho solo a 80.
Luego, entre 2010 y 2013 se registraron nuevas quejas. Inspectores hallaron cabras sufriendo sin cuidado veterinario suficiente tras haber sido mordidas por un coyote o una serpiente, o por estar tan debilitadas que no podían siquiera alcanzar su alimento, o con lesiones graves en sus extremidades al grado de tener una pierna colgando suelta. También se detectaron cabras que murieron por infecciones sin recibir tratamiento médico (que podría haberlas curado) y muchas simplemente no recibieron la atención médica necesaria o estaban excesivamente flacas o con severa pérdida de pelaje.
El más dramático de los casos de presunto abuso es el del establo oculto (y no reportado a las autoridades). The New Yorker indica que inspectores, que recibieron el dato de un informante, hallaron allí 841 cabras en mal estado. Y cabe recordar que todos esos animales son sometidos a extracción de anticuerpos de su sangre de modo sistemático.

Conejos son otros aninales que son sometidos extensivamente a experimentación en laboratorios. (Flickr/John …
El problema es que, pese a que existen sanciones, las multas no son muy elevadas y muchas empresas que enfrentan quejas por maltrato animal simplemente optarían por pagar esas multas, considerándolas como parte de sus costos de operación, sin luego remediar el problema. Y BuzzFeed añade que ese laboratorio recurre a técnicos veterinarios no certificados (y es de suponer más baratos) para el cuidado de los animales y no a veterinarios con licencia. Al tratarse de una empresa comercial, Santa Cruz Biotechnology Inc. y otras similares muchas veces, indicaron expertos, no estarían muy interesadas en ampliar el bienestar de los animales por el costo que esto les implica. Además, como señaló Buzz Feed, a veces es el propio Departamento de Agricultura es quien reduce el monto de las multas, de por sí no muy altas. La cosa se convierte en un círculo vicioso.
Así, el horror que sufren muchos animales que, literalmente, dan su cuerpo y su sangre a la ciencia continúa. Por el momento, las audiencias en el caso de Santa Cruz Biotechnology Inc. estarían suspendidas, pero si fuese finalmente sancionada esa entidad podría perder su licencia para operar en el negocio de los anticuerpos. Y no es el único laboratorio en el que se habrían detectado casos de maltrato o crueldad contra animales usados en experimentación.
Por lo pronto, en un posible reinicio de las audiencias el próximo 30 de septiembre podría finalmente llegarse a un acuerdo entre el gobierno y Santa Cruz Biotechnology Inc.  El gran detalle es si eso permitirá revertir la trayectoria de quejas e irregularidades en esa compañía o si solo será una pausa momentánea y, luego, como ha pasado antes, se repetirá la pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario