lunes, 28 de septiembre de 2015

Carne artificial, ¿una solución para alimentar a la humanidad?

Desde hace algunos años tres laboratorios en el mundo trabajan en elaborar carne artificial a partir de células madre. Sus promotores sostienen que podría ser una solución para alimentar a la humanidad, a la vez que evitaría el sufrimiento animal. Importantes financiamientos están apoyando este proyecto. Pero voces críticas también cuestionan esta aventura científica.

Si le propusieran una hamburguesa de carne artificial, ¿estaría dispuesto a probarla? No una hamburguesa a partir de soja o de otra proteína vegetal, sino realmente carne artificial, hecha en el laboratorio, in vitro.
Lo que pareciera un cuento de ciencia ficción, podría ser una realidad dentro de poco. Desde hace varios años varios científicos trabajan en el proceso de fabricar carne artificial.
Sus promotores señalan que esto podría ser una solución para alimentar en el futuro al planeta. ¿Pero qué es exactamente la carne artificial, cómo se fabrica?
Jean François Hoquette, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas en Francia (INRA) nos explica: “El principio es tomar células madre que tienen una gran capacidad de multiplicarse, para luego transformarlas en células musculares. Las células madre pueden ser extraídas a partir de aves de corral, de bovino, de puerco, a partir de cualquier tipo de animal”.
En realidad, la técnica de reproducir tejido muscular ya es utilizada en varios laboratorios en el mundo, con miras a utilizarla en un futuro para reparar tejidos humanos dañados. Pero algunos investigadores apuestan a que dicha técnica puede salir del laboratorio para producir grandes cantidades de tejido muscular.
El científico Mark Post muestra fibras de tejido obtenidas de células madre
Reuters
Entre sus promotores está el equipo de Mark Prost, de la Universidad de Maastricht, en Holanda. También se habla de financiamientos privados importantes, entre ellos los provenientes de Bill Gates, el fundador de Microsoft y de Sergey Brin, el cofundador de Google.


Pero ¿qué tan factible es que la carne artificial llegue algún día a los supermercados? Los promotores de la carne in vitro están apenas en la etapa de prototipo y en realidad falta mucho para que la carne artificial sea fabricada y sobre todo, sea autorizada para el consumo humano. Varios investigadores se cuestionan además sobre el efecto en la salud del hombre al consumir este tipo de tejido proveniente de células madre multiplicadas. 
espanol.rfi.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario