La bolsa de los padres ha evolucionado para proporcionar nutrientes adicionales y protección inmunológica
Una nueva investigación arroja luz sobre cómo los caballitos de mar macho, que llevan el embarazo en su especie, nutren sus embriones durante el período de gestación de 24 días. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Sydney (USYD) explica que estos machos son más que sólo proveedores de la bolsa y de hecho juegan un papel tan grande como muchos mamíferos hembras durante sus embarazos.
"Sorprendentemente los papás de caballitos de mar hacen un montón de las mismas cosas que hacen las mamás humanas", dijo en un comunicado de prensa la Dra. Camilla Whittington, co-autora de la Escuela de Ciencias Biológicas de USYD. "Los bebés de caballitos de mar obtienen una gran cantidad de nutrientes a través de la yema de huevo proporcionada por sus madres, pero la bolsa de los padres también ha evolucionado para satisfacer los complejos desafíos de proporcionar nutrientes adicionales y protección inmunológica, y asegurar el intercambio de gases y la eliminación de residuos".
Según el comunicado, los investigadores tomaron muestras de las bolsas de caballitos de mar con el fin de examinar la forma en que cambió la expresión de genes durante todo el curso de su embarazo. Es decir, se miraba cómo se encendían y apagaban los genes durante el embarazo. Ellos encontraron que durante el embarazo la expresión de los genes de los caballitos de mar machos era similar a la de los seres humanos.
También descubrieron que los caballitos de mar machos proporcionan a sus embriones lípidos ricos en energía y nutrientes vitales, como el calcio, para que puedan construir sus diminutos esqueletos. Es probable que estos nutrientes sean secretados en la bolsa incubadora y luego absorbidos por los embriones.
"Independientemente de la especie, el embarazo presenta una serie de complejos desafíos, como asegurar que se pueda brindar oxígeno y nutrientes a los embriones. Hemos evolucionado de forma independiente para cumplir con estos retos, pero nuestra investigación sugiere que incluso los animales más alejados de nosotros utilizan genes similares para gestionar el embarazo y producir una descendencia sana", dijeron los investigadores.
Se necesita más investigación para ver si la evolución de los embarazos de animales de todas las especies es más similar de lo que se pensaba.
Su investigación fue publicada recientemente en Molecular Biology and Evolution: Seahorse brood pouch transcriptome reveals common genes associated with vertebrate pregnancy
No hay comentarios:
Publicar un comentario