Al más puro estilo de «Un mundo feliz », la clásica novela de ciencia-ficción de Aldous Huxley, China tendrá la mayor fábrica de clonación de animales del mundo. Con una inversión de 200 millones de yuanes (30 millones de euros),la ciudad nororiental de Tianjin albergará este centro de investigación genética, en el que participarán la empresa china Boyalife, la surcoreana Sooam Biotech Research Foundation y la Universidad de Medicina Molecular de Pekín.
El objetivo es clonar perros policía, caballos de carreras y, sobre todo, vacas para satisfacer la cada vez mayor demanda de carne de ternera que hay en el gigante asiático, donde su consumo ha aumentado de forma exponencial gracias a su extraordinario crecimiento económico de las últimas décadas. «Los ganaderos chinos se las ven y desean para producir la suficiente carne que necesita el mercado», explicó a la agencia estatal Xinhua el presidente de la empresa Boyalife, Xu Xiaochun. Dotada con un banco genético y un museo, la factoría producirá el primer año 100.000 embriones de vaca, que llegarán al millón en el futuro.
Líder en la industria china de medicina biológica y en investigación en células madre, la compañía Boyalife ha unido fuerzas en este proyecto con Sooam, una firma de Corea del Sur pionera en la clonación de perros. Manipulados genéticamente para agudizar su olfato, de sus laboratorios ya han salido más de medio millar de perros policía que son utilizados en las aduanas y aeropuertos de numerosos países con el fin de detectar drogas y explosivos.
Desde que la famosa oveja escocesa Dolly se convirtiera en 1996 en el primer animal clonado de la Historia, esta controvertida técnica de manipulación genética se ha extendido por todo el mundo, creando vida de forma artificial y avivando un fuerte debate moral y religioso.
Aplicación comercial
En China, sus científicos llevan desde el año 2000 clonando ratones, ovejas, vacas y cerdos, pero la fábrica de animales de Tianjin confirmará porprimera vez la aplicación comercial de sus investigaciones.
Con el fin de que sus instalaciones estén operativas en la primera mitad del próximo año, las obras ya han empezado en TEDA, un gigantesco polígono industrial de desarrollo tecnológico cerca del puerto de Tianjin, uno de los mayores del norte de China y a poco más de 150 kilómetros de Pekín. En dicho parque económico, que alberga más de 15.000 empresas y 200 multinacionales como Volkswagen, Toyota, Yamaha y Coca-Cola, tuvo lugar el verano pasado una descomunal explosión química en un almacén de mercancías peligrosas.
Además de causar cerca de 200 muertos, el brutal estallido destruyó buena parte del puerto y dejó un peligroso vertido tóxico que obligó a evacuar a los residentes en tres kilómetros a la redonda. A pesar de la alarma social generada por este caso, cuyas irregularidades destaparon la corrupción reinante en China, la fábrica de animales clonados para consumo humanono ha tenido inconveniente alguno en ubicarse en tan apocalíptico escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario