Como habréis podido comprobar en alguna ocasión, allí donde tenemos una cicatriz, si anteriormente crecía pelo, ya nunca volverá a crecer. Esto se deje a que el tejido cicatricial no contiene ni folículos pilosos ni células grasas.La milagrosa jeringuilla que tapona heridas de bala en 20 segundosEsta jeringuilla que tapona heridas es capaz de salvarte la vida ante cualquier hemorragia a base de meterte esponjas en el cuerpo.
La tirita fluorescente que se ilumina si detecta una infecciónEsta tirita fluorescente se ilumina en color verde tan pronto como comienza a detectar una infección.
Transformar células para curar heridas sin dejar cicatriz es una realidad
Para lograr curar heridas sin dejar cicatriz, los investigadores de Pennsylvania han convertido estos miofibroblastos cicatriciales en adipocitos o células grasas, algo que solo se creía posible en peces y anfibios.
En investigadores anteriores habían demostrado que los folículos pilosos y las células grasas o adipocitos se desarrollan por separado para regenerar la piel, pero no son independientes. De hecho, los folículos se forman en primer lugar y segregan una proteína que ordena a las células grasas que se desarrollen, una proteína llamada BMP, que puede transformar a los miofibroblastos en adipocitos.
Los puntos de sutura inteligentes que te dicen cuándo estas curadoLas suturas médicas podrían haber llegado a una revolución gracias a estos puntos de sutura inteligentes creados por la Universidad de Tufs.
Y, lo mejor de todo, es que esta transformación de miofibroblastos o células cicatriciales en adipocitos o células grasas se ha podido inducir en laboratorio, en heridas de ratones y muestras de tejido humano que estaban en proceso de sanación, dando lugar a una piel indistinguible de la preexistente.
De momento solo es una prueba de concepto, y no se sabe si tendría el mismo efecto en heridas humanas in vivo (en laboratorio solo eran tejidos sueltos). Si se logran los mismos resultados en heridas de seres humanos vivos, sería todo un cambio de paradigma respecto a las heridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario