La marcha de Trillo, un "relevo" adelantado tal y como él mismo ha dicho, llega después de que el Consejo de Estado publicara un informe en el que culpaba al Ministerio de Defensa del accidente del avión. Por aquel entonces, era Trillo el ministro de Defensa.
Trillo se va después de que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reuniera con las familias de las víctimas (algo que Trillo no hizo nunca durante su mandato) y asumiera por completo el informe del Consejo de Estado.
Cospedal reconoció que hay "responsabilidad objetiva" del Ministerio de Defensa en el accidente que terminó con la vida de 62 militares españoles.
Además, este mismo jueves 13 embajadores han pedido una carta remitida al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, pidiendo el cese inmediato de Trillo como representante español en Reino Unido. En la misiva, según el diario El País, reclamaban el relevo del exministro de Defensa porque su permanencia en el cargo resultaba "incomprensible a la vista de los hechos constatados por el Consejo de Estado".
NI UNA PALABRA SOBRE EL YAK NI LAS VÍCTIMAS
Trillo ha comparecido para leer un comunicado en el que no ha dedicado ni una sola palabra al accidente del Yak-42 ni a las víctimas. Tampoco ha aceptado preguntas:
El exministro de Defensa dice que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno su decisión de dejar el cargo y ha explicado que su relevo se llevará a cabo mañana viernes.
Sin hacer ni un sólo guiño a las víctimas del Yak-42 ni al accidente, Trillo ha afirmado que ya ha cumplido más de cuatro años en el cargo y que había pedido al Ejecutivo que su relevo "se produjera cuanto antes" para "no interferir" en la acción del Gobierno. "Puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos".
Trillo ha cerrado su comparecencia afirmando que ha trabajado en la embajada para hacer de España y Reino Unido "dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados". "He querido que la embajada fuera una casa abierta a todos", ha agregado Trillo.
"YA LO PEDÍ"
Desde que se conoció el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42, la presión sobre Trillo ha sido enorme para que dimita. Sin embargo, el hasta ahora embajador en Reino Unido ha asegurado que él ya había pedido su salida de la embajada de Londres porque su mandato había terminado en mayo.
En una entrevista la pasada semana en la Cadena COPE, Trillo dijo que había hablado con el anterior ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, al que trasladó su intención de "volver a España, precisamente al Consejo de Estado" porque, afirmó, esa es su "carrera profesional".
Ese es, según Trillo, el destino al que se marchará tras su dimisión, un Consejo de Estado donde, afirmó, tiene una plaza gracias a "una oposición costosísima, durísima" y que no fue "a dedo".
RELEVO EN BREVE
Al ser preguntado por el relevo de Trillo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que en el Consejo de Ministros del 13 de diciembre ya se abrió un proceso para proceder a la renovación de los embajadores que fueron nombrados en 2012, cuyos mandatos suelen durar tres años y medio o cuatro años.
Sin embargo, ha señalado que dado que su Gobierno ha estado diez meses en funciones, ese proceso de renovación en Embajadas no ha podido llevarse a cabo y algunos embajadores que tenían que jubilarse "se mantuvieron en sus puestos". Pero ha puntualizado que ese proceso que comenzó en diciembre seguirá en "las próximas semanas" porque ya se ha pedido "plácet en varias embajadas".
"La fecha concreta no se la puedo decir en estos momentos, pero es un proceso que ya comenzó en el Consejo de Ministros del día 13 de diciembre y continuará en las próximas semanas porque toca la renovación de todos ellos", ha concluido Rajoy.
"DEMASIADO TARDE"
El sorpresivo anuncio del embajador -que como político ha dejado para el recuerdo frases como "¡Viva Honduras!" (cuando estaba en El Salvador) o "Manda güevos" - ha generado muchas reacciones por parte de los diferentes partidos políticos.
Desde el PSOE, Antonio Hernando, portavoz de la formación en el Congreso, ha afirmado que, a pesar de que Federico Trillo abandona la Embajada de España en el Reino Unido, "dimite tarde y mal" y "todavía tiene que pedir perdón".
Asimismo, ha afirmado, al igual que Hernando, que Trillo debe pedir perdón, pero "no solo a las víctimas", sino "a todos los españoles".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido la dimisión de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido a la "lucha incansable por la dignidad" de los familiares de las víctimas del Yak-42 y ha opinado que representa "una victoria".
"Nos hubiera gustado que se hubiese producido mucho antes", ha indicado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha criticado que a Trillo le haya "faltado" pedir perdón por la responsabilidad del Ministerio de Defensa que él dirigía cuando tuvo lugar el siniestro del Yak-42.
No hay comentarios:
Publicar un comentario