Solo el 20% del agua que cae en el estado de Colorado, lo hace en la vertiente Este del estado, el problema es que en esa zona vive el 80 % de la población, incluida la ciudad de Denver. Por lo que la ciudad se abastece de grandes trasvases desde el otro lado del estado.
Esta falta de recursos cercanos no ha impedido a la ciudad consumir ingentes cantidades de agua. Hace 15 años, antes de la sequía de 2002, la dotación de agua para la ciudad (cantidad total de agua para todos los usos; industrial, residencial, recreativo, etc.) era de 800 litros por persona y día. Para tener una referencia, en España de media este valor es de 248 litros por persona y día.
Uno de los factores principales de este consumo exagerado es el riego de los jardines, públicos y privados. Quien más y quien menos tiene un trocito de jardín con césped que mima y riega como si se fuera a jugar al día siguiente el Máster de Augusta. Por eso en 2001 cada denveriano (gentilicio de Denver) consumía para su uso interior y exterior 393 litros al día, mientras que de media en España era de 165 litros.
Aproximadamente el 40 % del uso del agua en los hogares de Denver proviene del jardín, por lo que uno de los principales objetivos de todas las medidas de gestión de la demanda es reducir este consumo. Entre muchas medidas como; auditorías hidrícas gratuitas, mejoras en las estructuras tarifarias del agua, restricciones de agua, subvenciones de aparatos eficientes en consumo de agua y muchas más, desde 2006 se comenzó una genial campaña publicitaria por toda la ciudad con el lema “Use only what you need” (usa solo lo que necesites).
Una campaña llamativa, original y llena de humor
Alrededor de este lema ha girado la campaña publicitaria que ya dura 10 años. Lo primero que se busca es llamar la atención para luego, una vez captada, poder transmitir el mensaje. La campaña empezó en el 2006 con dos curiosos reclamos, un taxi completamente funcional al que habían extraído todas las piezas que no eran estrictamente necesarias y un banco de parque con la misma filosofía.En el 2007 se adaptó el mismo concepto del año anterior a los típicos paneles publicitarios y a los autobuses, lanzando mensajes usando solo las mínimas letras imprescindibles, sutil y efectivo.
Lo mejor
Sobre todo me llamaron la atención los que se ceñían al lema original de la campaña, usando una valla publicitaria de formas muy originales, como los siguientes.Mención especial
Por último me gustaría destacar tres ejemplos. El primero es el “váter corredor” que a menudo aparece corriendo en medio de un parque o antes de un partido de fútbol americano como si de un espontáneo se tratara. Se trata de un juego de palabras ya que “running water” se podría traducir como “váter corredor” pero también se usa para señalar que “un váter está perdiendo agua”. Por supuesto el váter termina siempre siendo “parado” por alguien, generalmente con un placaje al más puro estilo americano.Y por último el que personalmente más me ha gustado, simple, muy original y directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario