jueves, 19 de enero de 2017

En Suecia los supermercados ya reemplazan las etiquetas con pegamento por marcas de láser

Son las que vienen en frutas y verduras. La marca es invisible una vez que se pelan y no afecta la calidad al consumirlas. Los detalles.


Mientras que en Argentina aún nos estamos adaptando a que los supermercados y "chinos" no entregan más bolsas plásticas, en Suecia ya reemplazan las etiquetas pegadas en frutas y verduras por marcas de láser.
La medida escucha la demanda de los consumidores suecos -y europeos en general- de reducir la cantidad de plástico. El proveedor holandés de frutas y verduras Nature & More y el supermercado sueco ICA recogieron el guante y llevaron a cabo un ensayo que ya eliminó las etiquetas en paltas orgánicas y batatas, sin sacrificar la presencia de la marca.
Marks & Spencer (M & S) también lo está haciendo en cocos en el Reino Unido. Apodado branding natural, la técnica utiliza una luz fuerte que elimina el pigmento de la piel y la cáscara de los productos y crear el logo. La marca es invisible una vez que se pelan y no afecta la vida en la góndola o la calidad al consumirlos.
"Con el uso de la marca natural en todas las paltas que vendamos en un año vamos ahorrar 200 km de plástico de 30 cm de ancho. Es algo pequeño, pero suma", dijo a The Guardian Peter Hagg, gerente de la unidad de negocio de ICA.
La tecnología láser también genera menos del 1% de las emisiones de carbono necesarias para producir un adhesivo de tamaño similar.
En Suecia los supermercados ya reemplazan las etiquetas con pegamento por marcas de láser
Ejemplos de la marca natural en cáscaras comestibles. (The Guardian)
Stephane Merit, gerente desarrollo de Laser Food, la compañía española detrás de la tecnología, dice que con los millones de etiquetas con pegamento utilizadas por día en productos alimenticios en todo el mundo, se podría hacer una "reducción significativa en la cantidad de papel, tinta y pegamento". Así como un ahorro de la energía utilizada para producirlas y transportarlas.
La sostenibilidad es particularmente importante para los compradores orgánicos, que representan casi una quinta parte de todas las ventas de frutas y verduras de ICA.
"Las ventas orgánicas están impulsadas por la conciencia ambiental, como el cambio climático y la creencia en beneficios para la salud. Los compradores más jóvenes también eligen productos dependiendo del impacto ambiental del envase. Y sabemos que esto será muy importante en los próximos años ", dice Hagg.
Cambiar de plástico a cartón es una ventaja, pero "vender productos orgánicos sueltos es aún mejor", resalta. Sin embargo, bajo las normas de la Unión Europea todos los artículos deben ser marcados, de ahí la necesidad de las etiquetas con pegamento si la venta es suelta.
"Esta es una solución que marca permanentemente la piel del producto, así que también evita el problema de las etiquetas que se caen", agrega Merit.
"Lo que estamos diciendo es que al comprar este producto ahorras plástico", dice por su parte Michaël Wilde, responsable de sostenibilidad y comunicaciones de Nature & More.
El costo de una máquina láser para este fin es alto. Pero después de esa inversión inicial, Wilde sostiene que "es casi más rentable que las etiquetas con pegamento".
"El siguiente paso será utilizar la marca natural en productos de cáscara comestibles, como las manzanas", anticipa Hagg. Y sigue: "si los consumidores reaccionan positivamente, no hay límite. Estamos planeando probarlo con melones en verano".
Aunque la iniciativa es la mayor hasta la fecha para la venta minorista, la tecnología ya fue probada en varios supermercados europeos.
El año pasado, la cadena británica M & S la probó en naranjas y ahorró "varias toneladas de envases", según declaró el tecnólogo de frutas Andrew Mellonie, supervisor del proyecto. Pero la capacidad de la piel cítrica de "curarse" hizo que la marca del láser no fuera tan eficaz y el ensayo fue suspendido. Ahora la usan en los cocos y tienen planes de extenderla a otros productos.
Para Hagg, hoy en día la huella verde es "siempre una buena noticia" para los consumidores y espera que otros supermercados sigan el ejemplo de ICA: "cuesta lo mismo, pero la sostenibilidad para ellos y nosotros es la mayor ganancia. Espero que se implemente con más productos y no solo a los orgánicos".

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