- Este proyecto se desarrolla también en Italia, Grecia y en puntos concretos de Cataluña, Andalucía y Canarias
Efeverde.- El municipio de Tous aplicará un innovador sistema de reforestación en sus montes, dentro del proyecto europeo "Life", que prevé la plantación de una extensa variedad de especies en diferentes tipos de suelos situados en zonas semiáridas y áridas, con escasez de agua y altas temperaturas.
El proyecto, denominado “The Green link”, busca restaurar las zonas desertificadas, deprimidas y recientemente quemadas y promover nuevas tecnologías en la lucha contra los impactos del cambio climático que afectan particularmente a los países europeos de la cuenca mediterránea, según ha informado el Ayuntamiento de TousLa ambiciosa iniciativa “Life” presenta un novedoso e innovador método de cultivo como ayuda de la reforestación, sobre todo en lugares donde el fracaso de la restauración puede llegar al 70 % de marras de plantación.
Reforestación
La idea, indican las mismas fuentes, es reemplazar el riego inviable por el uso de cubetas de agua, las denominadas Cocoon, fabricadas de cartón reciclado, muy eficiente como reserva de agua, de bajo coste y 100 % biodegradable.La cubeta Coccon se compone de un depósito de agua, un hueco central para incorporar la plántula, unas mechas porosas que transmiten la humedad del depósito hacia la planta y, como una gran innovación, unos materiales confeccionados con pasta de papel sellada con cera natural para darle estanqueidad, y un tratamiento repelente para ahuyentar a pequeños animales.
En el momento de la plantación, cada planta, es reforzada con la incorporación de microelementos, hongos y bacterias, para microrrizar las raíces, que permite aumentar el área de absorción superficial, el acceso a la humedad del suelo, la mejora de su estructura, y la consecución en el futuro de árboles dotados de raíces profundas y numerosas.
Las zonas elegidas en Tous son áreas deforestadas por incendios y ya se han plantado toda una variedad de especies, como pinos, encinas, algarrobos, madroños, sabinas y olivos, en cinco hectáreas de cultivo entre la localidad de la Ribera y Xixona (donde el experimento está intentando combatir la desertización).
La plantación se repetirá en primavera en las mismas condiciones, para corroborar el momento idóneo de la plantación, según han indicado las mismas fuentes. Efeverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario