El Tribunal Supremo de Londres ha dictado sentencia hoy en el proceso legal más importante de la historia reciente del Reino Unido, y lo ha hecho en contra del Gobierno de Theresa May. La máxima autoridad judicial de un país que no cuenta con Constitución como tal ha dictaminado que la primera ministra debe contar con la aprobación de Westminster antes de iniciar las negociaciones del Brexit.
"El Tribunal Supremo, por una mayoría de 8 a 3, rechaza la apelación del Secretario de Estado", dice el fallo de la Corte (que se puede consultar íntegroaquí). "En un fallo conjunto de la mayoría, el Tribunal Supremo sostiene que se requiere un Acto del Parlamento para autorizar a los ministros a dar Noticia de la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea", indica.
El presidente de la Corte, Lord Neuberger, ha subrayado que el fallo no es sobre la salida, sino sobre el derecho gubernamental a poner en marcha el artículo 50 y la consulta a los Parlamentos regionales. Señala que el Gobierno generalmente tiene poderes prerrogativos para modificar tratados, pero no si eso afectará a los derechos de las personas. Neuberger ha dicho que la salida de la UE provocará un cambio fundamental, eliminando la legislación europea como fuente de derecho en el Reino Unido y afectando de esa manera a los derechos individuales. Por lo tanto, debe ser llevado al Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario